Trucos para conductores novatos

Si te estás iniciando en el mundo de la conducción, te vendrá bien seguir estos prácticos trucos para conductores novatos. Ponerlos en práctica te será de gran ayuda para controlar el miedo que es muy normal que sientas en este momento, y lograr mayor seguridad para que puedas evitar las reacciones incorrectas provocadas por la falta de experiencia.

Fecha: 29/04/2022
Categorías:
Imagen

Estas recomendaciones orientadas en forma de trucos están basadas en las normas de seguridad vial que son fundamentales y en la experiencia de conductores profesionales que lo hacen de forma segura. 

Conduce de manera cómoda

Si, aunque te parezca simple, esto es fundamental para poder maniobrar con mayor fluidez y seguridad. Debes sentarte de la forma correcta, con el asiento ajustado a tu estatura y que tus pies lleguen a los pedales sin mayor esfuerzo y que puedas tener la altura correcta para ver todos los espejos retrovisores y tener visibilidad de toda la carretera.

Solo te queda colocarte el cinturón de seguridad, una vez realizado todos estos ajustes estarás listo para conducir. En tu caso, como estás iniciando, debes asegurarte de conducir con ropa cómoda que te permita movilizar los brazos sin problema.

Práctica

Lo más seguro es que realices prácticas de continuo para ir mejorando tus maniobras y así ganar más seguridad y experiencia, el lugar más apropiado para realizar estas prácticas es un sitio que conozcas, que no sea congestionado por el tráfico, que no tenga muchas pendientes y sea fácil.

Algunos lugares que suelen ser ideales para practicar los conductores novatos son las zonas planas de estacionamiento que se encuentre vacías y así puedas practicar diestramente el giro al volante y el funcionamiento de los pedales. Si tienes un pueblito o zona poco transitada, es ideal para realizar tus prácticas por no tener tráfico que pueda ponerte aún más nervioso.

Cumple con las normas de seguridad

Como principiante, debes cumplir aún más las normas de seguridad, estas son fundamentales para conducir de forma segura. En vista de que recientemente hayas aprobado el carnet de conducir y tienes estos conceptos del examen frescos, es importante repasarlos y ponerlos en práctica. Esto es necesario, debes ver el conducir como una gran responsabilidad que deberás asumir como tal.

El repasar estas normas te permitirá estar preparado para prestar más que la debida atención a la carretera, y así estar más que alerta en zonas altamente transitadas como lo es la ciudad, en donde debes estar pendiente de cada detalle para evitar algún riesgo en la carretera.

Todas las normas de seguridad son importantes y aplicables, pero las más frecuentes que debes tener presente son las siguientes:

  • No sobrepases la velocidad permitida.

  • Mantén la distancia de seguridad establecida entre un vehículo y otro para evitar accidentes.

  • Respeta cada una de las señales de tráfico que puedas encontrar en la vía.

  • Recuerda tener precaución de los peatones y otros conductores de la carretera.

Conduce de forma consciente

Con esto indicamos que no deberías llevar el control del volante en caso de ingerir bebidas alcohólicas o haber consumido droga. Los efectos que estos producen en la persona no son favorables con la conducción, ya que reducen por completo la capacidad de razonamiento y visibilidad del conductor.

Esto se debe a que el alcohol o la droga una vez que es absorbida por la sangre limitarán los movimientos, tus reacciones serán mucho más lentas y disminuirá tu nivel de concentración. La tasa de alcoholemia establecida en España es de 0,25 mg/l y para los conductores noveles se reduce esta medida a 0,15 mg/l, el superar esta tasa significará recibir una multa que puede llegar a los 500 € y perder puntos en el carnet de circulación.

Existen hábitos que, aunque tengamos asimilados, no son del todo correctos, como pueden ser conducir con un abrigo voluminoso o escuchando música a un alto volumen. Recuerda que siempre hemos de proporcionar la situación ideal para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Evita distracciones

Estás empezando, por eso debes poner toda tu atención en la vía y todo lo que te pueda ocurrir en ella. Así que debes evitar cualquier cosa que pueda representar una distracción, como lo es el uso de algún dispositivo móvil, el beber o comer algo puede provocar graves riesgos en la vía.

Te puede ayudar a controlar la ansiedad de revisar el móvil, no colocarlo a la vista mientras estés conduciendo, de esta manera no te distraerás cogiéndolo para revisarlo, para hablar por WhatsApp o atender una llamada telefónica. En el caso del GPS, configúralo antes de salir para que no debas acceder a él, en tal caso, lo más seguro es hacer una parada en un sitio seguro para configurarlo y continuar.

En la actualidad son muy populares las apps para compartir coche para trayectos entre ciudades, sobre todo entre los más jóvenes, quienes pueden adquirir malos hábitos observando como conducen otros. Perfecciona tus maniobras con estos trucos para conductores.