Síntomas de cansancio al conducir: ¿cuáles son?

03/12/2019
Si sientes algunos de estos síntomas de cansancio al conducir, te aconsejamos parar, despejarte, tomar algo que despierte tus sentidos y seguir tu viaje una vez sientas que has despertado del todo. La seguridad en carretera es lo primero que debe estar en tu mente.

El sueño es uno de los peores enemigos de la conducción. Tener síntomas de cansancio al conducir puede ser una señal de que debes parar, descansar y estirar las piernas o tomar algún tentempié o algo con cafeína que te permita seguir circulando si necesitas seguir tu viaje con urgencia.

Un bostezo… otro… ¡Ojo con esto! Son algunos de los síntomas al conducir que te van a marcar esta parada en tu camino en un área de servicio.

Síntomas de cansancio al conducir

La falta de sueño o el cansancio físico son algunos de los motivos principales por los que ocurren la gran parte de accidentes de tráfico. Es muy peligroso tener estos síntomas de cansancio al conducir porque afectan directamente a la seguridad en la carretera.

Recuerda la importancia de parar en tu viaje. De hecho, se recomienda parar cada 200 kilómetros o dos horas de viaje. Busca un área de servicio o una estación de servicio que te permita estirar las piernas, tomar algo o incluso dormir un poco para los transportistas profesionales.

Estos son algunos de esos síntomas de cansancio al conducir que te indicarán que es necesario parar durante un rato hasta que te despejes y puedas volver a ponerte al volante sin riesgo alguno.

  • Cansancio físico. Es uno de las quejas más habituales de todo el mundo: “Bf, qué cansado estoy hoy”. Si te sientes así un día que tengas que coger el coche, lo más probable es que tengas que parar más a menudo en tu viaje. Entre los síntomas de cansancio al conducir de fatiga física se encuentran la pesadez en las piernas, sentir los músculos rígidos… Si sientes alguno de estos síntomas, te recomendamos parar.
  • Pérdida de reflejos. La atención es fundamental en la carretera, y tener reflejos a veces puede suponer que te libres de tener un pequeño accidente o golpe. Si un coche cambia de carril de forma abrupta y sin aviso, tener reflejos es importante para saber reaccionar y cambiar de carril o frenar antes de colisionar con ese vehículo. Si notas que la velocidad de reacción al volante ha disminuido… ¡Cuidado! Para, descansa, toma el aire y hazte con un café doble antes de seguir tu viaje.
  • Disminución de la atención en la carretera. No solo son importantes los reflejos a la hora de conducir. También va a ser importante que tengas todos tus cinco sentidos en la conducción. Es fundamental no tener distracciones en la carretera, así que fija tu atención en ella y no en los paisajes que te rodean, en otros vehículos que circulen a tu lado o en cualquier cosa que ocurra dentro del coche.
  • Distorsión de la percepción. Mantener la distancia mínima de seguridad es importante, pero puede que llegue un momento en el que no midas bien las distancias y las velocidades. Si notas, o te dicen tus acompañantes, que te pegas mucho al vehículo de delante o que sobrepasas los límites de velocidad en la conducción en todo momento, es hora de parar, descansar la vista y relajarte.

Si te toca conducir en atascos ya es otro punto a tener en cuenta. El estar parado mucho tiempo puede favorecer que el sueño haga acto de presencia. Para esos casos, intenta llevar siempre alguna bebida con cafeína en el coche, ponerte música movida que te invite a mantener la atención activa o intenta hablar con tus acompañantes de viaje.

Otro factor es la conducción nocturna. Siempre vas a tener que tener una atención mayor cuando no hay luz que en las horas diurnas. El cansancio y el sueño aflora más cuando te toca conducir por la noche, así que, si puedes, intenta evitarlo y conduce durante las horas altas de luz. Te facilitará una mejor conducción, más segura para ti y el resto de conductores.

No obstante, si eres transportista y no te queda otra que conducir de noche, ten en cuenta que los consejos para camioneros son los mismos. No viajes durante muchas horas sin descansar, mantente alerta al volante e intenta despejar tu mente cuando hagas una parada en un área de servicio. Toma un café o un refresco, almuerza y descansa, incluso en algunos sitios podrás darte una ducha si lo deseas.

Conducir no es solo una forma de transportarse de un lado a otro, sino que hay que hacerlo con seguridad, con atención y teniendo en cuenta muchos factores. Así que, si notas algunos de estos síntomas de cansancio al conducir, no dudes en parar. No solo saldrás ganando tú, sino todos los conductores de la vía. En SGS ITV velamos por tu seguridad y la del resto de conductores no solo con nuestras inspecciones, también con consejos y tips para conducir en carretera y ciudad sin problemas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

06/09/2018
Guardar las gafas de sol en la guantera es un acto reflejo para muchos conductores. Proteger la...
13/08/2019
Si estás tomando algún tipo de medicación especial no deberías coger el coche. Lo primero que debes...
18/06/2019
Existen condiciones médicas que afectan directamente a la conducción, bien sea por su propia...


Volver
Top