Como quitar el vaho del cristal del coche

Cada año en tiempo de invierno aparece el fenómeno de los cristales empañados. Este contraste térmico se produce en épocas frías o lluviosas y no solo es molesto e incómodo, sino que puede poner en riesgo tu integridad y la de tus vecinos de carretera. Vamos a explicaros en qué consiste el fenómeno y cómo quitar el vaho del cristal del coche.
Fecha: 
05/04/2022
 

¿Por qué surge el vaho?

La razón por la que se crea el vaho es que como el aire caliente tiene más vapor de agua que el aire frío, cuando entramos al coche en épocas frías o lluviosas, se calienta el aire interior mientras que los cristales continúan fríos.

Este fenómeno produce que el aire pegado a los cristales se enfríe y se vea obligado a eliminar el agua excedente, la llamada condensación. Lo que vemos en los cristales no es más que gotas de agua condensadas de pequeño tamaño.

En algunas ocasiones es la misma humedad ambiental la que genera este vaho, mientras que, en otras, son los propios pasajeros los que llenan el coche de aire húmedo con su propia respiración.

Para quitar el vaho, ¿aire frío o caliente?

Como decíamos antes, los cristales se empañan por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche, por lo tanto, el modo más eficaz de quitar el vaho es dirigir un chorro de aire caliente directo al parabrisas. También se puede lograr empleando aire frío, pero te tomará mucho más tiempo.

También es útil poner el sistema del aire acondicionado ya que este circuito de aire ayudará a secar el interior del vehículo, contribuyendo a eliminar la humedad y consiguiendo poco a poco quitar el vaho del cristal del coche.

Evitar que los cristales se empañen

Antes de explicar los trucos más eficaces que existen para saber cómo eliminar el vaho del cristal del coche, vamos a aprender a prevenir mediante unos consejos sencillos y accesibles, que estos se empañen.

Una de las primeras cosas que puedes hacer es hacerte con dos bolsas deshumidificadoras y ponerlas cerca del parabrisas sobre el salpicadero. Absorben la humedad del aire puesto que están rellenas de bolitas de sílice.

Otro remedio casero y muy eficaz para desempañar los cristales del coche es recurrir a espuma de afeitar. Coge un poco y extiéndelo con un paño por todo el cristal. Déjalo durante dos o tres minutos y lo retira después con un paño seco. Se creará una película que evitará que se acumule la humedad.

Bajar las ventanillas un par de centímetros. Con este consejo tan fácil y rápido conseguirás que el aire exterior ingrese en el vehículo evitando que el parabrisas se empañe, siempre teniendo cuidado de evitar que se cuele nieve o hielo dentro.

Trucos para quitar el vaho del cristal del coche

Antes de salir, calentar el motor:

Es importantísimo encender el coche antes para que vaya cogiendo temperatura. Con solo un par de minutos irás más cómodo y con seguridad debido a que aparte de quitar el vaho del coche, lo calentará.

Poner el antivaho del coche:

Los coches nuevos suelen incorporar un dispositivo para desempañar los cristales. También hay productos específicos para ello.

No utilizar trapos:

Lo primero a lo que recurrimos al ver un cristal empañado es a pasarle un trapo, y lo único que conseguimos es remover la suciedad acumulada.

Cambia los filtros del coche:

Pueden estar obstruidos provocando que el canal no se libere, provocando que éste retenga la humedad. Es aconsejable cada 15.000 km

Purga el aire:

Los pequeños agujeros se encuentran habitualmente en la zona del maletero y pueden quedar tapados. En ese caso la humedad no será expulsada.

Hazte con toallitas antihumedad:

Son un recurso accesible y económico y te ayudarán contra la humedad ambiental. Una vez utilizadas puedes dejarlas secar en el microondas o el calefactor y volver a usarlas de nuevo.

Limpia la parte del vano del motor:

Es un punto donde se suele producir acumulación de hojas, sobre todo en la parte de debajo del parabrisas, con lo cual acaban obstruyendo los mecanismos de evacuación.

Cuidar las juntas:

Tanto las de los techos solares, como las puertas y ventanillas. Consigue en una tienda especializada uno de los productos que existen para este propósito y lograr que en las juntas no se creen poros o se deterioren, lugar que se podría convertir en entrada fácil del agua a la zona interior.

Las alfombrillas de goma:

Son muy eficaces atrapando la lluvia o nieve que se cuela dentro. Este consejo lo puedes acompañar de papeles de periódico cuando el material de la alfombrilla se encuentre previamente húmedo.

Otros elementos como esponjas, rasquetas o alambres para desatascar, te pueden ser también de utilidad para conseguir quitar el vaho del cristal del coche.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)