Cómo tienen que llevar el cinturón de seguridad las embarazadas

26/11/2019
La legislación sobre el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas ha cambiado en los últimos años y se estableció la obligatoriedad del uso del cinturón en mujeres embarazadas, con mayor cuidado y atención durante los primeros y los últimos meses de gestación.

El cinturón de seguridad es un elemento indispensable en el interior del vehículo. Ya sea para llevar animales en el coche, niños o cualquier pasajero en tu vehículo. Todo el mundo está obligado a llevar el cinturón de seguridad en un viaje dentro del vehículo para reforzar la seguridad en la carretera de todas las personas que viajen en el vehículo.

También las mujeres embarazadas precisan de un cinturón de seguridad. No hace falta que el cinturón de seguridad de las embarazadas sea distinto o especial, simplemente hay que saber cómo llevarlo de forma adecuada.

Por eso, hoy en SGS ITV te contamos cómo tienen que llegar el cinturón de seguridad las embarazadas para proteger al máximo su vida y la de su bebé.

Cómo llevar el cinturón de seguridad para embarazadas

Como comentábamos, las mujeres en periodo de gestación no necesitan un cinturón especial, aunque los hay en el mercado. Con abrocharse el cinturón de seguridad de forma correcta sería suficiente.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la legislación sobre el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas ha cambiado en los últimos años. Hasta 2016, las embarazadas podían no llevar el cinturón siempre y cuando presentaran un certificado médico que asegurase que no podía ponérselo.

No obstante, la ley cambió en 2016 con la intención de proteger la vida de la madre y el bebé y reducir el riesgo de lesiones en un posible accidente. Así, se estableció la obligatoriedad del uso del cinturón en mujeres embarazadas, con mayor cuidado y atención durante los primeros y los últimos meses de gestación.

Con esta premisa en mente, hay que saber cuál es la forma adecuada para llevar el cinturón de seguridad si estás embarazada. Igual que ya os dimos consejos para viajar con niños en el coche, también tenemos para las mujeres embarazadas.

Las embarazadas deben llevar las bandas del cinturón de tal manera que se proteja el vientre de la madre, y por lo tanto al bebé. De esta manera, la banda horizontal debe estar bajo el vientre, bien ajustada sobre los huesos de la cadera y hay que asegurarse de que no se suba hacia el vientre. Por otro lado, la banda vertical se debe colocar entre los pechos y que quede sujeta sobre el hombro y en ningún caso el cinturón debe quedar holgado. De esta manera, la sujeción y la protección serán mayores.

Si viajas en el coche y estás embarazada o vas con una pasajera que va a ser mamá dentro de poco, recuerda el uso obligatorio del cinturón. No solo protegerás la vida de la madre, si no la que viene en camino. La seguridad en la carretera es fundamental, ¡no la dejes de lado!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
13/03/2017
Conoce con ITV SGS cómo llevar seguros a los menores en tu coche.
SGS - ITV - Seguridad de los niños en un vehículo 1
30/05/2019
La Dirección general de tráfico indica que debemos llevar los siguientes elementos obligatorios en...


Volver
Top