Cómo reparar un pinchazo en la rueda de un coche

Te contamos cómo debes actuar y qué hacer si has sufrido un reventón e incluso cómo reparar un pinchazo en la rueda si no es muy grave. Si te encuentras en esta situación en la que has sufrido un pinchazo en carretera, tienes varias opciones para solventarlo. Eso sí, antes de eso una recomendación: no entres en pánico.
Fecha: 
01/10/2020
 

El verano es una época de mucho movimiento en las carreteras. También lo ha sido este año independientemente de la crisis del COVID-19. Si no has llevado a cabo un mantenimiento básico del coche durante el estado de alarma y las posteriores fases de desescalada, puede que cuando salgas a carretera te encuentres con una sorpresa: un pinchazo en la rueda del coche. ¡Menuda faena!

No te preocupes si te pasa esto. Te contamos cómo debes actuar y qué hacer si has sufrido un reventón e incluso cómo reparar un pinchazo en la rueda si no es muy grave. ¡Atento!

¿Por qué se producen pinchazos en los neumáticos?

El principal motivo por el que puedes tener un pinchazo en tu vehículo es la presencia de algún objeto afilado en el asfalto. Puede que haya algún tornillo o pequeños cristales en la carretera que perforen la superficie del neumático y se claven de forma profunda.

Si te encuentras en esta situación, tener una presión de neumáticos adecuada puede ser tu gran aliado para que el susto no vaya a más. El motivo es muy sencillo: si el agujero provocado por el pinchazo es muy profundo, comenzarás a perder presión en las ruedas. Si llevas menos presión de la recomendada por los expertos fabricantes, necesitas parar el vehículo de forma inmediata si no quieres sufrir un reventón.

¿Qué hacer ante un pinchazo en la rueda?

Si te encuentras en esta situación en la que has sufrido un pinchazo en carretera, tienes tres opciones para solventarlo. Eso sí, antes de eso una recomendación: no entres en pánico. No es un problema muy grave y pronto encontrarás una solución para que puedas seguir circulando sin problema.

Lo primero de todo, para o estaciona el vehículo en un lugar seguro, y si tienes que salir de su interior, no olvides hacerlo con los chalecos reflectantes y poner los triángulos de emergencia a la distancia adecuada. Así te asegurarás de que el resto de conductores se percatan de tu presencia en el arcén y se podrán cambiar de carril si fuera necesario. Ahora, coge aire, piensa unos segundos antes de actuar y ponte manos a la obra.

Entre tus opciones se encuentran: cambiar la rueda, reparar el pinchazo con un kit antipinchazos o llamar a una grúa para que vayan a buscarte y puedas llevar el coche al taller. Para las dos primeras alternativas necesitarás uno de los elementos obligatorios en el coche: una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos.

  • Cambiar una rueda. Para esto necesitarás la rueda de repuesto, así como un gato y una llave pensada para quitar los tornillos del neumático. En este punto conviene recordar que llanta y neumático no es lo mismo, y que aunque el pinchazo se ha llevado a cabo en el neumático, el trabajo de cambiar una rueda se focalizará en la llanta.
  • Reparar el pinchazo. En esta ocasión, y tal y como indica la DGT desde hace unos años, será suficiente con que lleves un kit reparapinchazos. Siguiendo las instrucciones del pack, podrás reparar tu pinchazo en cuestión de minutos y seguir circulando con normalidad.
  • Llamar a una grúa. Si no eres un manitas precisamente con el tema de la mecánica del vehículo y no quieres arriesgarte, lo mejor será que llames a tu seguro para que manden una grúa. Revisa la cobertura de tu seguro y disfruta de este servicio para que te acerquen a un taller cercano y puedan reparar la rueda o cambiarla.

¿Cómo reparar un pinchazo de la rueda?

Si el pinchazo no es muy profundo y crees que puedes repararlo con tu kit antipinchazos, su uso es muy sencillo y en unos minutos el pinchazo quedará en el olvido mientras sigues tu viaje. Eso sí, lo recomendable sería que no tardaras mucho en llevar tu vehículo al taller y que cambiaran las ruedas para evitar un susto mayor en el futuro. No es la solución definitiva, únicamente un parche para que puedas conducir unos cuantos kilómetros más.

Para usar el kit reparapinchazos, únicamente necesitarás poner la espuma que tapa el pinchazo en el agujero que hayas detectado e inflar la rueda hasta la presión indicada por los fabricantes, que suelen ser 2,5 bares. Luego, asegúrate de que el neumático no pierde aire rodando unos minutos hasta quedarte seguro. Existen kits reparapinchazos manuales y automáticos, pero en todo caso las instrucciones son claras y no tendrás ningún problema en reparar tu pinchazo en carretera.

Como decimos, lo ideal sería que tu próximo destino tras reparar el pinchazo sea tu taller de confianza. Deja que los mecánicos profesionales se encarguen del estado de tus neumáticos y procedan a realizar un cambio de neumáticos si fuera necesario. Ellos serán quienes mejor te informen sobre tus posibilidades y el coste de la reparación. Sin embargo, tú habrás salido del paso al poder reparar un pinchazo de la rueda de un coche de forma casi automática.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

18/08/2020
La principal diferencia entre llanta o neumático es su función en el vehículo, pero si algo las...
llanta o neumatico
19/03/2020
La importancia de las equivalencias de neumáticos en la ITV va a marcar un resultado favorable o no...
equivalencias neumáticos
21/11/2019
Neumáticos nuevos: ¿delante o detrás? ¿Dónde se ponen los nuevos neumáticos en el vehículo?...
neumáticos nuevos


Volver
Top