Cómo arrancar el coche con pinzas

Aunque es cierto que la batería de un coche dura bastante tiempo, incluso en caso de que no utilicemos el vehículo, hay que saber arrancar el coche con pinzas dado que se trata de una situación que puede sorprendernos en cualquier momento. De esta manera, a través de este artículo te explicaremos cómo puedes arrancar el vehículo con pinzas en el caso que lo necesites, así como también te explicaremos cómo tienes que encender el vehículo en caso de que no reaccione al primer contacto. En primer lugar, es importante aclarar que la principal razón por la cual no arranca un vehículo se debe a que se ha quedado sin batería. De esta manera, para poder arrancar el vehículo necesitaremos la ayuda de otro vehículo y de unas pinzas.
Fecha: 
12/04/2022
 

¿Por qué se necesitan unas pinzas de coche para arrancar el vehículo?

Para entender la importancia de la batería en un vehículo es necesario destacar que tanto el sistema electrónico del vehículo como numerosos elementos de este funcionan gracias a la batería. De todas maneras, es conveniente saber que la batería no suele darnos excesivos problemas, así como también nos avisará en el panel en caso de que haya cualquier problema.

Sea como sea, en caso de que tengamos un problema con la batería es necesario aclarar que las pinzas del coche serán la única alternativa que tenemos a nuestra disposición para arrancar el vehículo.

¿Qué debemos hacer para arrancar un coche con pinzas?

Tal y como hemos explicado antes, no solamente necesitaremos de la ayuda de unas pinzas específicas para coche, sino que también es esencial disponer de la ayuda de otro vehículo o, bien, de un cargador de baterías portátil que esté adaptado a este tipo de situaciones.

El primer paso para arrancar un coche con pinzas reside en localizar la batería, que se encuentra bajo el capó y en la zona mecánica del vehículo.

Las pinzas del coche son de color negro y rojo, que marcan las conexiones negativas y positivas en cada cable, siendo este un detalle que debemos tener muy en cuenta a la hora de conectarlos a la batería.

Antes de nada, es necesario aclarar que en el caso que nos ayude otro vehículo es indispensable que ambas carrocerías no entren en contacto, puesto que podríamos provocar un cortocircuito, de modo que es indispensable que haya una separación de unos centímetros entre ambos coches.

Ahora ya sí, es momento de conocer como realizar el proceso de arrancar coche con pinzas, siendo necesario que las pinzas del cable rojo estén enganchadas en los contactos positivos de la batería.

Para ello, una de estas pinzas la conectaremos en el extremo positivo de la batería de nuestro vehículo, mientras que la otra irá conectada al extremo positivo del otro vehículo.

En cambio, las pinzas del cable negro se conectarán a los contactos negativos de la batería de cada vehículo y, de esta manera, podremos conseguir que la transmisión de la electricidad sea completa y satisfactoria.

Una vez que tengamos conectadas ambas baterías por las pinzas empezará el proceso de carga, siendo necesario arrancar el otro vehículo y acelerar ligeramente con el objetivo de favorecer la carga de la batería de nuestro vehículo, siendo este un proceso que solamente se prolongará algunos minutos.

Finalmente, una vez que ha transcurrido este período de tiempo será momento de encender el motor e intentar arrancar el vehículo. En caso de que la conexión haya sido exitosa, no tendremos ningún problema.

¿Es necesario que la carga de la batería sea completa?

Una de las dudas más habituales entre los usuarios que desean arrancar el coche con pinzas es saber si es necesario que se cargue la batería de forma completa. Es importante aclarar que no será necesario que se cargue completamente, dado que esto ocurrirá de forma natural una vez que hayamos circulado durante unos minutos.

En caso de que la conexión haya sido fallida es muy probable que el problema no esté relacionado con la batería, aunque es importante asegurarnos que tanto los cables como las pinzas están en perfecto estado, así como que el otro vehículo cuente con suficiente batería para llevar a cabo el proceso de carga.

No hay que olvidar que también podremos realizar este proceso con la ayuda de un cargador de baterías portátil, siendo una alternativa más simple dado que únicamente tenemos que conectar las pinzas a este cargador.

En caso de que no funcione ninguna de estas alternativas, la opción más aconsejable es llevar el vehículo a nuestro taller más cercano, que se encargará de encontrar el origen del problema que hace posible que nuestro vehículo no pueda arrancar, ni tan siquiera con el uso de pinzas para coche.

En esencia, aquí te hemos explicado una solución muy común para los conductores.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

08/09/2020
La eficiencia del motor es la relación directa entre la potencia mecánica y la potencia de...
eficiencia motor
26/05/2020
El confinamiento y el estado de alarma que ha asolado a España en las últimas semanas ha obligado a...
mantenimiento básico del coche
29/10/2020
Hay muchos conductores que se ven obligados a aparcar en la calle y entre los resultados de este...
arrancar coche en frio


Volver
Top
)