Frenos de Tambor vs Frenos de Disco: usos habituales, ventajas e inconvenientes

Desde los inicios del automóvil, ha habido elementos que, en función de la época que fuese, han acompañado o no al mismo, bien en forma de sistema de seguridad que en su momento fue una buena idea hasta que se demostró lo contrario, de entretenimiento, etc. De todos estos elementos, pocos son los que, de una manera más o menos actualizada, siempre hayan formado parte del elenco.

Fecha: 10/12/2025
Categorías:
Imagen

Desde los inicios del automóvil, ha habido elementos que, en función de la época que fuese, han acompañado o no al mismo, bien en forma de sistema de seguridad que en su momento fue una buena idea hasta que se demostró lo contrario, de entretenimiento, etc. De todos estos elementos, pocos son los que, de una manera más o menos actualizada, siempre hayan formado parte del elenco. Uno de ellos es el sistema de frenos, y en el artículo de hoy, comentaremos los dos más comunes actualmente. Sistema de frenos de tambor y sistema de frenos de disco. También trataremos cuáles son sus usos habituales y las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

Funcionamiento del sistema de frenos de tambor

El sistema de frenos de tambor, de forma simplificada, se compone de cuatro partes básicas. Un tambor, que es el elemento móvil y gira solidario con la rueda. Unas zapatas de freno, que van sujetas en la parte interior del tambor, con la cara de fricción orientada hacia el exterior. Un plato de freno, que es la base de anclaje del sistema, cumpliendo la función de anclaje al buje y sirviendo de emplazamiento para fijar en él las zapatas y el bombín, que lo hará funcionar. Todo el sistema queda montado y cerrado, no pudiendo ver su interior sin antes desmontarlo.

Funcionamiento del sistema de frenos de tambor

El sistema de frenos de tambor funciona partiendo del momento en que el conductor del vehículo pisa el pedal del freno. En ese momento entra en acción el bombín, que expulsa parcialmente 1 o 2 pistones y hace que los mismos empujen físicamente a las zapatas metálicas.

Las zapatas, que en su exterior llevan fijadas láminas de material de fricción, transmiten la presión ayudados de un sistema de sujeciones y muelles, consiguiendo de esta manera, una distribución correcta de la presión de frenado y contacto con la superficie interna del tambor. Este contacto será el que produzca la eficacia del sistema y haga detenerse el vehículo. Las zapatas son los principales elementos de desgaste de este sistema, pues se deterioran considerablemente más que los tambores de freno. Al soltar el freno, ese mismo sistema de muelles y un mecanismo de ajuste, hace que todo vuelva a su lugar y no haya contacto por interferencias.

Animación Funcionamiento Freno de Tambor

Según el tipo de vehículo o tipo de uso para el que esté diseñado, existen varios tipos de sistemas de frenos de tambor. Rigiéndose por el mismo principio, existen diferentes tipos de bombines que hacen funcionar los diferentes sistemas, zapatas primarias y secundarias, etc. siendo ligeramente diferentes en su desempeño.

Funcionamiento del sistema de frenos de disco

Para el funcionamiento del sistema de frenos de disco haremos referencia al artículo anterior, en el cual, nos servimos del funcionamiento de este sistema para, posteriormente, explicar las causas de cristalización de las pastillas de freno. 

El enlace a continuación: Funcionamiento del sistema de frenos de disco

De cualquier manera, procederemos a una explicación resumida.

Explicado de manera simple, se compone de tres partes básicas. Un disco metálico, que está instalado en el mecanismo de la rueda y gira solidario con ella. Unas pinzas de freno, que lo acompañan y van sujetas de manera que se posicionan en ambos lados del disco y unas placas de fricción o pastillas, que van instaladas dentro de las pinzas.

  • El sistema se activa al pisar el pedal, lo que acciona una bomba hidráulica que transmite presión hacia las pinzas.
  • Los pistones de las pinzas empujan las pastillas, generando fricción contra el disco y reduciendo la velocidad del vehículo.

Usos habituales de ambos sistemas

Los frenos de tambor son conocidos por su durabilidad y su costo relativamente bajo, que los convierte en una opción popular para vehículos antiguos, modelos utilitarios económicos y autobuses de transporte urbano. Se usan cuando se requiere un rendimiento adecuado sin un alto nivel de exigencia.

El sistema de discos tiende a ofrecer un mejor rendimiento. Además, suelen proporcionar una respuesta más rápida y uniforme, lo que los hace la elección preferida para vehículos de alto rendimiento y modernos, camiones pesados y motocicletas de alta cilindrada.

Inicialmente, vehículos muy antiguos tenían los 4 frenos de tambor. No obstante, lo más habitual en vehículos de gama media, era encontrarnos con un sistema de freno de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras, según rige el siguiente esquema:

Esquema básico de un circuito de frenos

Esto, según el enfoque del vehículo y su uso ha ido cambiando, si bien muchas marcas que llevan muchos años usando los 4 frenos de disco, han vuelto a sistemas de tambor en su eje posterior por cuestiones de costes o ciertas ventajas.

Ventajas e inconvenientes

FRENO DE TAMBOR:

Ventajas

  • Mayor superficie de contacto
  • Costo más económico
  • Material de fricción más blando

Inconvenientes:

  • Fatiga con facilidad
  • Mala evacuación del calor
  • Bloquea con facilidad

FRENO DE DISCO:

Ventajas:

  • Frenada más progresiva y estable
  • Facilidad de mano de obra
  • Buena refrigeración

Inconvenientes

  • Coste más alto
  • Menor eficacia inicial en frío
  • Precisa de más fuerza en el pedal

Finalizamos con la conclusión de que cada sistema tiene sus puntos fuertes y es por ello por lo que los fabricantes no han desestimado el uso del freno de tambor, aunque el sistema de disco sea más avanzado.