Tercera luz de freno y su inspección en la ITV

La tercera luz de freno pertenece al sistema de iluminación de tu vehículo, es un elemento fundamental y obligatorio para ciertos modelos de coches. La importancia y efectividad de su uso se ha comprobado a través de los años en donde debido al correcto uso de este elemento del vehículo se ha podido disminuir considerablemente los accidentes de tránsito.
Fecha: 
29/04/2022
 

Conoce bien esta importante pieza de tu coche y el debido mantenimiento que debes realizar para cumplir con la normativa requerida en la inspección de la tercera luz de freno en la ITV. 

¿Qué es la tercera luz de freno?

Es una luz que ha sido diseñada con el propósito de aportar mayor información de la parada del vehículo a los otros conductores, de esta manera conocerán la posición e intenciones de frenar y así evitar alguna colisión. La posición de esta luz favorece la fácil visualización de los demás, ya que está ubicada en la parte superior del vidrio trasero del coche.

Aunque la ubicación de la tercera luz de freno puede variar de acuerdo al tipo de coche, como lo es el caso de los vehículos de pasajeros en donde esta se instala en el interior, de manera que puede verse a través del cristal trasero o también en el deflector o portón. En vehículos todoterrenos se coloca en el soporte que sujeta la rueda de repuesto.

Obligatoriedad de tercera luz de freno en la ITV

Esta pieza del vehículo es de carácter obligatorio y debe ser incorporada como un elemento de serie, para su instalación, deben ser en múltiplos de dos y colocadas de forma simétrica para que se accionen en el momento que el conductor pise el pedal de freno. Las especificaciones generales establecidas para la tercera luz de freno son las siguientes:

  • Todo vehículo bajo las categorías M, N y O debe tener dos luces de frenado de color rojo, y deben ser instaladas en el borde exterior de la parte trasera del vehículo y una tercera luz de freno de color rojo en parte superior de la parte trasera del coche.

  • Vehículos cuya matriculación sea a partir del 01 de octubre del año 2000 bajo la categoría M1.

  • Vehículos cuya matriculación sea a partir del 10 de enero del año 2013 bajo la categoría N1.

  • Dentro de la categoría N1 la prescripción no es aplicable para chasis de cabina, ni N1 con espacios de carga abierta.

  • A los vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4 se les indica que deben instalar adicionalmente el sistema de frenado obligatorio, que consiste en luces adicionales como la tercera luz de freno. Pueden tener más de dos o tres luces de freno.

Los vehículos equipados con el sistema de ralentización deben tener un dispositivo que pueda activar las luces de frenado para garantizar el funcionamiento del sistema de iluminación.

Inspección en la ITV

Durante la inspección técnica que se le realizará a tu vehículo en la estación de la ITV, se comprobará el funcionamiento de cada uno de los elementos que forman parte del vehículo, lo que indica que la tercera luz de freno también será revisada.

Esta pieza será sometida a una inspección visual en donde se comprobará lo siguiente:

  • El número de luces.

  • Funcionamiento óptimo.

  • La posición de la luz o separación entre una luz y otra.

  • Distancia entre los laterales.

  • Altura referente al borde interior.

  • Homologación.

Revisión de tercera luz de freno

Esta parte de la revisión se enfoca en los siguientes aspectos:

  • Determinar en la medida de lo posible el número de diodos LED de cada óptica, esto es en los dispositivos LED, en donde se entiende que afecta el funcionamiento cuando fallan en promedio más de 2 o 3 de los diodos de cada óptica.

  • Aquellos dispositivos que cuenten con más de una fuente de luz puedan ver afectado su funcionamiento al fallar la fuente.

  • Los coches que tengan fuentes luminosas del tipo LED se consideran de 1/3 de los LED pueda estar funcionando, esta revisión será a través de apreciación visual teniendo en cuenta la superficie iluminada del dispositivo.

  • El color que emite la tercera luz de freno es evaluado, eso determinará su eficiencia.

  • El inspector verificará que la instalación de alguna lámina sobre el vidrio no esté afectando la visibilidad de la tercera luz de freno.

  • Que su operador de mando no active alguna otra luz o dispositivo luminoso diferente al reglamentario establecido.

El buen funcionamiento de esta pieza tan fundamental puede evitarte muchos inconvenientes o posibles accidentes. Además, te hemos indicado cada uno de los aspectos que son considerados durante su revisión en la ITV, de manera que evites un resultado negativo por este motivo.

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