Medicamentos prohibidos para conducir en España

13/08/2019
Si estás tomando algún tipo de medicación especial no deberías coger el coche. Lo primero que debes hacer es preguntarle a tu médico sobre los efectos secundarios de los fármacos recetados y su posible efecto a la hora de conducir. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indica que existen once tipos de medicamentos prohibidos para conducir.

Existen medicamentos cuyos efectos secundarios pasan por somnolencia, mareos, visión borrosa… Todo ello afecta a la conducción y pone en peligro tu seguridad y la del resto de conductores y pasajeros de los vehículos.

Si estás tomando algún tipo de medicación especial no deberías coger el coche. Lo primero que debes hacer es preguntarle a tu médico sobre los efectos secundarios de los fármacos recetados y su posible efecto a la hora de conducir.

En SGS ITV abogamos por la seguridad en la carretera, por lo que si estás tomando alguno de los medicamentos prohibidos para conducir que te mostramos a continuación, no cojas el coche.

Medicamentos prohibidos para conducir

Antes de nada, debes conocer que existen diferentes categorías de medicamentos según su efecto en la conducción. Pueden no tener efecto, un efecto leve, efecto moderado y efecto grave. Con los medicamentos de efecto grave no podrás ponerte al volante, porque son medicamentos prohibidos para conducir.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indica que existen once tipos de medicamentos prohibidos para conducir. Todos ellos están identificados con un símbolo en la caja. Apunta los medicamentos prohibidos para conducir:

  • Analgésicos. Existen sin receta, que apenas tienen efectos secundarios, y otros que necesitan una receta especial, como los opioides, que pueden provocar incluso la adicción. Entre los efectos provocados por esa relajación del cuerpo, aparece la pérdida de reflejos o somnolencia.
  • Anestésicos. Los anestésicos consiguen bloquear el impulso nervioso en cualquier parte del sistema, por lo que pierdes la sensibilidad de esa zona del cuerpo.
  • Ansiolíticos. Relajan tanto el sistema nervioso central que los reflejos se ven reducidos, por lo que el coche no es el mejor aliado con la ingesta de esta medicación.
  • Antipsicóticos. Actúan de forma similar que los ansiolíticos, pero con más intensidad, por lo que el cuerpo se relaja de tal manera que debes evitar coger el coche a toda costa.
  • Antidepresivos. Como todos los anteriores, uno de sus efectos secundarios es el sueño, por lo que cuidado si estás tomando medicamentos para combatir la depresión.
  • Antihistamínicos. Los antihistamínicos se utilizan para tratar reacciones alérgicas, pero tienen efectos secundarios como el cansancio, la somnolencia o la visión borrosa.
  • Antigripales. Si tienes una gripe y estás tomando algún tipo de medicación para combatirla, intenta no coger el coche por si te entrase sueño conduciendo.
  • Antimigrañosos. La somnolencia producida por la ingesta de estos medicamentos impide conducir.
  • Antiparkinsonianos. Algunos de los efectos secundarios de estos medicamentos son el insomnio o los delirios, así que se convierten en unos medicamentos prohibidos para conducir.
  • Medicamentos para la demencia. La demencia se trata con medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos…
  • Somníferos o hipnóticos. No tomes un somnífero si necesitas coger el coche, porque podrías quedarte dormido al volante.

Estos son los medicamentos prohibidos para conducir, que junto a las enfermedades que impiden conducir, hay que tener en cuenta antes de coger el coche. No obstante, consulta con tu médico los efectos secundarios sobre la medicación que te ha recetado. Una opinión profesional siempre es necesaria.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

09/08/2019
Saber cómo llevar animales en el coche de forma legal y segura va a suponer un plus de seguridad,...
01/08/2019
Viajar con niños en coche puede suponer una gran aventura, pero siempre respetando las normas de...
04/07/2019
¿Llevas gafas de aumento o lentillas? Ya sabrás de sobra la importancia de conducir con ellas. Y es...


Volver
Top