Luz de cortesía en el coche: te lo explicamos

Todos los vehículos tienen unas luces interiores llamadas luces de cortesía del coche. Las más conocidas son las que se hallan en la parte interior del techo o en la parte superior de las ventanillas. Estas son por ejemplo las que se usan para colocarse el cinturón de seguridad cuando está oscuro.
Fecha: 
26/04/2022
 

Los vehículos más nuevos ya cuentan con ellas de serie. Se encienden al abrir el coche y se apagan unos segundos después, aunque también se puede optar por mantenerlas encendidas. Vamos a resolver todas las dudas que te surgen sobre las luces de cortesía.

¿Qué son las luces de cortesía?

Las luces de cortesía no son algo nuevo, pero sí han cobrado más relevancia debido a los últimos cambios estéticos de los vehículos. Estos sistemas de alumbrado son cada vez más atractivos y cuidados, reportando al vehículo una personalidad propia.

No todas las luces que hay dentro de un coche son de cortesía. Solamente aquellas que facilitan al pasajero su acomodación en el vehículo cuando la luz externa no es suficiente. Las luces de cortesía tienen una serie de características para que puedas reconocerlas:

Normalmente son de color blanco e intensidad alta. Se encienden y apagan de manera automática a la entrada y salida de pasajeros, aunque existe la opción de dejarlas fijas.
Hasta hace poco se usaban para ellas pequeñas bombillas, siendo las luces LED las más utilizadas en la actualidad. Recuerda que las luces de los espejos no son luz de cortesía.

Problemas con las luces de cortesía

Luces de cortesía parpadeantes:

Hay que estar atento a cuando se produce esto y las luces dejan de ser fijas, puesto que es señal de avería. Puede producirse por defectos en la batería causados por la corrosión, desajustes en el alternador, problemas eléctricos o defectos en el interruptor.

Luces de cortesía fijas:

Normalmente las luces de cortesía se apagan a los pocos segundos de encenderse. En el caso en el que veas que el pagado no llega o tarda demasiado, podrías encontrarte con un problema en el sensor.

Luces de cortesía tenues:

Puede darse el caso en que notes cómo las luces de cortesía pierden intensidad y dan menos luz de lo normal. En estos casos el problema suele ser derivado de defectos en el alternador o la batería.

¿Cuándo cambiar las luces de cortesía?

La vida útil de las luces de cortesía es muy elevada puesto que su utilización es ocasional y limitada y debido a la simplicidad de sus sistemas, no suelen estropearse habitualmente. Sea como sea, hay que ser conscientes de que se encuentran dentro del sistema integral del coche, pudiendo ser consecuencia de otros problemas.

En el caso de que observes que alguna de las luces de cortesía del interior del vehículo ha dejado de dar luz, lo más frecuente es que la bombilla esté fundida, por lo que tendrás que sustituirla. Recuerda que las luces LED tienen mucha más durabilidad y resistencia.

Los pasos para cambiar una bombilla fundida en las luces de cortesía son los siguientes: quita el embellecedor de fuera, gira la bombilla para retirarla, adquiere otra bombilla de idéntico tamaño e intensidad, pon la nueva bombilla y coloca de nuevo el embellecedor.

¿Se pueden llevar luces LED como luces de cortesía en el coche?

Como decíamos antes, la opción de colocar luces LED en el interior del vehículo como luces de cortesía, aportaría más vida útil a estas. En la actualidad son un recurso más para dar a tu coche tus propios toques de identidad.

Sí, poner luces LED como luces de cortesía es legal, pero recuerda que está prohibido modificar elementos considerados claves en el coche. Un ejemplo serían las bombillas de filamento. Puedes sustituirlas por luces LED siempre y cuando no deslumbren por intensidad, lo cual provocaría que no fueran aceptadas en la revisión de la ITV.

La comodidad de tener una luz LED dentro del coche te solucionará muchos problemas como buscar unas llaves que se te han caído, ponerte el cinturón, hacer limpieza en el coche o leer la documentación del mismo. Siempre con cuidado de que la modificación de intensidad, como decíamos antes, no exceda los límites de seguridad.

¿Se puede encender la luz interior del coche?

Esta es una cuestión que no queda muy clara, puesto que aunque el código de circulación castiga la mala utilización de las luces del vehículo con sanciones que van de los 80€ a los 200€, no habla de manera concreta sobre las luces de cortesía.

La lógica dice que debemos apagar las luces interiores en los casos en los que podamos dificultar la visibilidad a los otros coches. Tampoco es recomendable encender las luces de cortesía del coche si esta puede ocasionar algún tipo de distracción en el conductor.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)