Los sistemas de seguridad en los vehículos

Conoce con ITV SGS, los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción en los vehículos.

Fecha: 16/04/2017
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Los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción han ido evolucionando a través de los años, mejorando la seguridad pasiva de los vehículos con elementos como los cinturones de seguridad en los asientos, los airbag y los reposacabezas para mitigar en los posible las consecuencias de un accidente, que acompañados de sistemas de seguridad activa como por ejemplo la dirección y freno asistidos, el antibloqueo de frenos “ABS”, el control de tracción “ASR” y el control de estabilidad “ESP”, entre otros muchos elementos de asistencia, nos han ayudado a reducir las cifras de siniestralidad en nuestras carreteras a valores impensables hace tan solo unos pocos años.

Con el objetivo de que no se produzcan accidentes y por tanto no haya víctimas, la industria del automóvil continúa desarrollando tecnologías y sistemas de seguridad que ya equipan algunos vehículos y que en algunos casos serán obligatorios a corto plazo. Vamos a enumerar algunos de estos sistemas de seguridad:

  • Detector de fatiga: Este sistema analiza las actitudes del conductor en su conducción, la colocación de las manos en el volante y en algunos casos estudia el comportamiento de los ojos. Sumado a la duración del trayecto y a la hora del día, hará que el sistema avise al conductor con una señal sonora o visual para que se realice una parada y descanse.

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  • Avisador cambio involuntario de carril: Este sistema avisa al conductor mediante un dispositivo visual, una vibración o en algunos casos corrigiendo automáticamente la trayectoria cuando el vehículo se sale involuntariamente del carril por el que circula.

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  • Frenado automático de emergencia: Ayuda principalmente a reducir las colisiones por alcance y los atropellos, consiste en una cámara o sensor delantero que detecta la presencia de un obstáculo con el que podemos chocar y, en caso de que el conductor no reaccione, frena automáticamente el vehículo incluso hasta detenerlo del todo si es necesario.

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  • Detección ángulo muerto: Este sistema avisa al conductor cuando va a realizar una maniobra de cambio de carril y activa el intermitente mediante un dispositivo luminoso ubicado habitualmente en el propio retrovisor, evitando accidentes que en el caso de motos o bicicletas pueden llegar a ser graves.

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  • Llamada automática de emergencia: También denominada “ecall” será obligatoria en todos los turismos nuevos a partir del año 2018 y consiste en un botón para avisar a los servicios de emergencia de que se ha producido un accidente y que estos localicen al vehículo mediante GPS y puedan acudir de forma inmediata a socorrer a los ocupantes.

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Estos son cinco de los principales sistemas de seguridad que se están generalizando en el equipamiento de los vehículos actuales y que sin duda ayudarán a conseguir el ambicioso objetivo de cero accidentes, cero víctimas.