Las carreteras más peligrosas de España

Es cierto que la red de carreteras de España y el estado de las infraestructuras ha mejorado notablemente en los últimos años. Su asfaltado, trazado, señalización e iluminación han hecho que se minimicen los riesgos y se reduzca el índice de accidentes de tráfico.
Fecha: 
08/08/2022
 

Es cierto que la red de carreteras de España y el estado de las infraestructuras ha mejorado notablemente en los últimos años. Su asfaltado, trazado, señalización e iluminación han hecho que se minimicen los riesgos y se reduzca el índice de accidentes de tráfico.

No obstante, todavía tenemos que lamentar que numerosas zonas de nuestra geografía, tengan ciertos puntos negros en los que se producen la mayoría de accidentes.

Los estudios e informes que analizan y evalúan los siniestros tienen en cuenta desde su gravedad hasta su relación con las características de la vía donde se produjeron. Comparan el número de accidentes graves y mortales que se han registrado en los últimos años en un determinado tramo de carretera y según el volumen de vehículos que circulan por él.

Las conclusiones a las que ha llegado el informe anual del programa europeo EuroRAP, son que, las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE) cuentan cada vez con más tramos adecuados para la conducción haciendo que baje la siniestralidad.

De los 25.082 kilómetros que se han estudiado, indican que 2.160 kilómetros han sido considerados como peligrosos para la circulación vial. Dato que ha mejorado respecto al año 2019 que situaba esta cifra en 2.752 kilómetros.

Si nos paramos detenidamente en cada una de las Comunidades Autónomas, todas presentan vías con algún índice de peligrosidad que deberíamos destacar y conocer por nuestra seguridad.

Hay que tener en cuenta que son más frecuentes los accidentes en carreteras convencionales que en las autovías o autopistas de peaje, siendo estas últimas las más seguras para circular.

Aun así, hay que destacar como punto peligroso en autopista de peaje la AP-7, concretamente en el Km. 146 a su paso por Barcelona. Y, si filtramos por autovías, el tramo que nos indican como más peligroso, lo encontramos en el km. 20 de la AP-41 en la provincia de Toledo.

En España se han registrado más de 500 km de carretera que son especialmente peligrosos para la circulación y su localización facilita poder tomar medidas. 

Igualmente, es importante conocer estos puntos peligrosos por parte de los conductores a la hora de planificar su viaje.

¿Dónde se encuentran estos tramos peligrosos?

La Comunidades que, según estos estudios, presentan mayor porcentaje de tramos de carretera designadas como peligrosas son: 

  • Galicia con un 10.8%. El tramo que contabiliza más accidentes se encuentra en el km. 12 de la A-55 en Mos, provincia de Pontevedra
  • Asturias con un 13.9%. Tramos comprendidos entre N-630, N-634 y N-640 son los de mayor riesgo en esta comunidad.
  • Aragón, con un 17.7% señalando que, en el Km. 245 de la N-2 en la provincia de Zaragoza, se registra un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional.

Igualmente, en la provincia de Huesca, en la carretera N-240, entre los kilómetros 303 y 316.8 se encuentra el tramo más peligroso de España.

España es el país de la UE que cuenta con el mayor número de vías principales de gran capacidad, como autopistas de peaje, autovías y vías de doble calzada, siendo la totalidad de la red de 17.228 kilómetros, seguido por Alemania, que cuenta con aproximadamente 13.000 km.

La conclusión final del estudio que cada tres años realiza EuroRAP, en el que incluye accidentes mortales y graves, es que, si en 2009 indicaban que hubo 11.000 accidentes, en el informe presentado en 2020, la suma total era de 3.816. Por lo tanto, sigue reduciéndose año tras año.

La mayoría de los viajeros usarán su propio vehículo para sus desplazamientos en vacaciones y resulta imprescindible, no solo conocer y asegurarse que el estado del coche es perfecto, sino también comprobar neumáticos, niveles e ITV en vigor para viajar. Deberemos planificar con antelación el viaje para conducir con la mayor seguridad posible y en ello está conocer las carreteras más peligrosas de España.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

07/06/2022
Cuando tenemos un accidente o desperfecto mecánico que nos obliga a detener el coche, lo primero...
Triángulos de emergencia
28/04/2022
La distancia de seguridad entre vehículos es uno de los temas que más controversia generan. En...
Mantener distancia en carretera
07/04/2022
“¿Qué es obligatorio llevar en el coche?”. Esta es una pregunta que muchos nos hacemos cuando...
que_llevar_en_el_coche_para_que_no_te_multen


Volver
Top
)