Ventajas de la tecnología LED

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología LED sobre otros tipos de iluminación en los vehículos?. En este artículo te lo explicamos.

Fecha: 27/10/2017
Categorías:
Imagen

En los últimos años se está haciendo cada vez más común la utilización de iluminación “LED” (diodos emisores de luz) en los sistemas de alumbrado y señalización de los vehículos, sobre todo se han generalizado a raíz de la introducción de la luz diurna en los turismos, ya que con los LED se pueden crear figuras geométricas que hacen que los faros o pilotos personalicen la imagen exterior del vehículo, de día y de noche, haciéndola mucho más atractiva.

Pero no nos hemos de quedar solo con la estética de los vehículos, las ventajas de la iluminación LED sobre otro tipo de lámparas son principalmente:

  • Menor consumo: Comparados con las lámparas de xenón consumen un tercio menos a igualdad de rendimiento lumínico, ya que transforman más eficientemente la energía en luz y se calientan mucho menos.
  • Mayor fiabilidad: En condiciones reales de conducción, o sea con vibraciones, golpes y con grandes variaciones de temperatura y humedad, se calcula que las lámparas LED pueden llegar a durar la vida útil del propio vehículo.
  • Baja inercia lumínica: La entrega máxima de luz es prácticamente instantánea lo que hace que este tipo de iluminación sea óptima sobre todo para las luces de frenado donde es muy importante que se avise lo antes posible de esta situación a los vehículos que nos siguen.
  • Calidad de la luz: La temperatura de color de algunos LED es prácticamente la misma que la de la luz del día, lo que hace más agradable y menos cansada la conducción nocturna.
  • Luces adaptativas: Este tipo de iluminación permite la fabricación de dispositivos que varían la intensidad y la orientación de la luz de los faros de acuerdo a la situación óptima de cada momento, por ejemplo, dependiendo de la cantidad de luz solar, de la velocidad, del ángulo de giro de la dirección en las curvas, de las condiciones meteorológicas, y de la presencia de vehículos en sentido contrario, etc, lo que redunda en una mejora evidente de la seguridad activa de los vehículos.