Tracción trasera o delantera: ¿Qué es mejor?

El debate sobre si es mejor tracción delantera o trasera sigue en auge entre los amantes de los coches y genera muchas dudas al momento de comprar uno nuevo.

Recordemos que la tracción se define como rozamiento o fricción entre los neumáticos y la calzada, determinando la potencia del vehículo al andar.

Si bien existe la tracción total, la realidad es que la tracción delantera o trasera son las más usadas en los grandes centros urbanos.

Para que no tengas dudas en el momento de comprar tu próximo coche, aquí te contamos cuáles son las características y qué ventajas te puede ofrecer cada una de ellas.

Fecha: 08/06/2022
Categorías:
Imagen


¿Qué es la tracción trasera? 

 

La tracción trasera, normalmente conocida también como propulsión, es el tipo de tracción en que la potencia del motor se transmite sólo por las ruedas traseras del coche.

Suelen estar presentes en los vehículos más antiguos y es cierto que han quedado algo relegados. Pero siguen siendo muy utilizadas por los automóviles deportivos porque les permite a los pilotos conducir de manera más dinámica.

Cabe remarcar que, para los particulares, suele ser más difícil maniobrar un coche a tracción trasera, especialmente en las curvas.

Ventajas y desventajas de la tracción trasera 

Veamos, en detalle, cuáles son las ventajas y desventajas de la tracción trasera: 

Ventajas 

  • El equilibrio que tienen los ejes permite lograr una óptima potencia al andar. 

  • La dirección está separada de la tracción, característica que permite mejorar notablemente el ángulo de giro. 

  • El motor puede ser trasero, central o longitudinal. 

  • Si tienes experiencia conduciendo, no tendrás problemas al hacer maniobras en curvas. 

Desventajas 

  • Necesita mayores componentes para el reparto de transmisión y esto hace que sean vehículos más pesados. 

  • Como la gran mayoría de los vehículos a tracción trasera son deportivos, su coste suele ser más elevado. Esta característica, además, hace que conducir sea más complejo que en otros coches.   

¿Qué es la tracción delantera?

 

La tracción delantera la encontramos en la gran mayoría de los vehículos particulares de la actualidad porque son mucho más fáciles de conducir que los que tienen tracción trasera.

Esto se debe a que la potencia del motor es transmitida al eje delantero, lugar donde está situado el sistema de dirección del coche. Además, aunque hay excepciones, el motor también suele estar ubicado delante.

Los vehículos con tracción delantera no necesitan del árbol de transmisión, característica que hace que sean más livianos y, en consecuencia, se gasta menos en combustible.

Como principal desventaja, estos coches no ofrecen un ángulo de giro en los neumáticos como el que sí ofrecen los vehículos a tracción trasera.

Ventajas y desventajas de la tracción delantera 

Abordemos en las ventajas y desventajas de la tracción delantera: 

Ventajas

  • La construcción de estos vehículos es mucho más sencilla porque requiere de menos componentes. Esto hace que sean más livianos y económicos.

  • No necesitan un túnel de transmisión, característica que hace que sean más espaciosos en su interior.

  • Frente a climas hostiles, como pueden ser nevadas o lluvias intensas, los coches a tracción delantera ofrecen una mejor estabilidad.

Desventajas 

  • En caso de que el motor esté situado en la parte delantera, hay posibilidades de que el coche se desvíe un poco al andar en el caso de aceleraciones bruscas.

  • El ángulo de giro de los neumáticos es menor que en el caso de vehículos de tracción trasera.

  • El nivel de tracción es menor porque el equilibrio entre ambos ejes es inferior.

¿Qué tracción elegir? 

Tanto la tracción trasera como delantera tienen sus ventajas y desventajas. A simple vista, si es para uso particular, parece mucho más recomendable optar por un vehículo a tracción delantera.

Esto es debido a que son más livianos, económicos, consumen menos combustible y ofrecen una mejor estabilidad al conducir en climas hostiles.

Por el contrario, si la compra del coche tiene un objetivo deportivo, los coches de tracción trasera parecen estar a la altura de lo que se exige en este tipo de competencias.

De todas maneras, en el momento de elegir un vehículo, es conveniente revisar bien las especificaciones porque puede haber determinadas características que hagan que no sean apropiados para el uso que le quieres dar.

Sin duda alguna, la discusión seguirá abierta porque es uno de esos debates históricos que divide opiniones entre los amantes y expertos en automóviles.

La tracción trasera es la preferencia entre los conductores más grandes porque los veteranos están acostumbrados a conducir coches más pesados.

Por su parte, la tracción delantera es la que la encontramos en la mayoría de los automóviles modernos, pero esto no significa que sean mejores.

La compra de un coche siempre es una decisión difícil, que requiere una observación detallada de cada una de sus características para quedar conformes con la inversión.