Vehículos y velocidad como hobby
Muchos de nosotros somos aficionados al mundo del motor y por ello siempre soñamos con competir con nuestros coches, tanto en circuito como en competiciones en carreteras convencionales a tráfico cerrado.
Pero… ¿Qué tengo que hacer para poder preparar mi coche y competir con él?
Para empezar debemos saber y tener en cuenta que, las carreteras no están hechas ni destinadas para competir ni tan siquiera para ir rápido sin respetar los límites de velocidad, para los amantes de la velocidad hay dos tipos de competiciones en el mundo del motor:
- Competiciones y “tandas libres” o cursos de conducción en circuitos cerrados.
- Los Rallyes.
Ahora vamos a ver ejemplos y una descripción de cada uno de ellos:
Circuitos
En España tenemos la suerte de tener parte de los mejores circuitos de velocidad del mundo, entre ellos se encuentran circuitos que albergan pruebas de campeonatos nacionales de velocidad tanto de turismos, motos o camiones. Entre ellos hay 3 que albergan pruebas del Campeonato del mundo de Motociclismo, que son los circuitos de Jerez de la Frontera en Cádiz, Cheste en Valencia, Motorland en Alcañiz y Montmeló en Barcelona, este último además alberga una prueba de la Formula 1.
En la mayoría de estos circuitos se organizan las llamadas Tandas Libres y cursos de conducción a menudo para aquellos aficionados que no se pueden permitir los elevados costes que genera el mundo de la competición en el mundo del motor.
Las Tandas Libres son sesiones en las que, previo pago, los aficionados de una inscripción pasan un día en el circuito con su vehículo propio dando vueltas al circuito y así soltando esa adrenalina que no pueden soltar en las carreteras a tráfico abierto. Estas sesiones tienen unas normas de seguridad y comportamiento en pista. Antes de empezar las mismas, se hace una sesión de “briefing” en la que el organizador da unas lecciones básicas de comportamiento deportivo en pista y seguridad para evitar posibles colisiones en pista entre vehículos.
Para los aficionados que quieren ir más allá y probar en el mundo de la competición existen variadas modalidades, desde campeonatos de iniciación hasta campeonatos con marcas constructoras con vehículos de su marca compitiendo con el apoyo de fábrica.
Las llamadas copas mono marca suelen ser las mas económicas para aquellos que con mucho esfuerzo consiguen entrar en el mundo de la competición, en estas copas todos los vehículos son el mismo modelo de una marca y por reglamento todos deben llevar la misma preparación.
Rallyes
El mundo de los rallyes, es un mundo en el que se realizan pruebas deportivas en carreteras de tráfico rodado usual. En estas pruebas hay diferentes categorías que dependen de la preparación del vehículo, su cilindrada y antigüedad.
En España estas pruebas las regulan las diferentes Federaciones de las Comunidades Autónomas y por encima de ellas la Real Federación Española de Automovilismo.
En los rallyes cada vehículo lucha contra el cronometro solo en un tramo que es una carretera cortada al tráfico rodado el día de la prueba, los pilotos realizan reconocimientos de las carreteras que se usan como tramo cronometrado, de esta manera piloto y copiloto toman las notas necesarias para que el copiloto se las “cante” al piloto el día de la prueba y así el piloto sepa cómo tiene que ser su conducción en cada tramo adelantándose a la carretera.
Estos vehículos tienen que circular los días de prueba deportiva por carreteras abiertas al tráfico rodado además de los tramos cronometrados, puesto que el trayecto que va del final de un tramos cronometrado y el inicio del siguiente es un itinerario en carreteras a trafico abierto. Por esto estos vehículos deben cumplir con el Código de Circulación y el Reglamento General de Vehículos con ciertas restricciones.
Puesto que estos vehículos están modificados mecánicamente tienen que pasar una Revisión No Periódica en una Estación de ITV. Para legalizar estas modificaciones hay que seguir una serie de pasos. Al realizar las modificaciones basándose en los reglamentos establecidos para las diferentes categorías que pone la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) primero hay que solicitar el Informe de Conformidad Técnica que emite la RFEDA, este documento es el que se exige en la estación de ITV para legalizar la Reforma de Importancia Nº 11.5 “Vehículos para uso exclusivo en pruebas deportivas” según el Manual de Reformas de Vehículos, basado en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio.
La ficha 11.5 de dicho Manual de Reformas establece los siguientes puntos obligatorios a inspeccionar en la línea de la ITV.
Estos vehículos tan solo pueden circular por las carreteras los días de prueba deportiva y por las carreteras de enlacen entre tramos cronometrados, ello se deja plasmado en la Ficha Técnica del vehículo en la legalización del mismo como vehículo de competición.
Esperamos haber podido aclarar todas vuestras dudas con este artículo pero si tuvieráis alguna adicional, podéis contactar con vuestra estación ITV SGS habitual para que os ayudemos en lo que necesitéis.
Responsable Técnico ITV SGS Arganda del Rey