¿Qué señales para bicicletas debes conocer?

Saber qué señales hacer cuando vas en bicicleta es indispensable en estos tiempos en los que cada vez más personas optan por este vehículo para circular por las ciudades.
Es por eso que en SGS te vamos a indicar cuáles son las acciones que debes tener en cuenta para alertar a los conductores sobre tus próximos movimientos.

Fecha: 08/06/2022
Categorías:
Imagen


La bici, un medio de transporte económico y práctico 

La bicicleta es un medio de transporte que tiene cada vez más adeptos porque presenta grandes beneficios con respecto a otros vehículos.

Lógicamente, lo primero a destacar es que, si lo comparamos con un coche o motocicleta, la bici es mucho más económica. Además, no gasta combustible ni tampoco es necesario dejarla en un aparcamiento.

Muchas personas la escogen también por su practicidad, ya que la pueden llevar en el metro o tren sin ningún problema.

Por otra parte, teniendo en cuenta el tráfico denso que tienen todas las grandes ciudades, resulta una opción mucho más cómoda, y menos estresante, para ir al trabajo o a la universidad.

Por último, entre los principales beneficios de la bicicleta, encontramos que es un medio ideal para mantenerse activo porque te da la posibilidad de hacer deporte a diario.

Los ciclistas nunca deben olvidar que tienen que respetar la normativa de tránsito, tal y como el resto de los vehículos.

Una de las cuestiones más importantes para evitar accidentes de tránsito es avisar a los demás los próximos movimientos.

Es por eso que, a continuación, te contamos cuáles son las acciones que debes realizar para girar a la izquierda, a la derecha y para alertar que vas a detener la bici.

Giro a la izquierda 

Para avisar a los conductores, peatones y ciclistas que vas a girar a la izquierda solo tienes que extender al máximo el brazo izquierdo.

Hazlo con la palma de la mano hacia abajo y procura que no venga nadie para poder concretar la maniobra sin problemas.

Giro a la derecha 

Un ciclista tiene dos maneras de avisar que va a girar a la derecha: 

  • Extender el brazo derecho al máximo y con la palma hacia abajo (tal y como lo explicamos para doblar a la izquierda). 

  • Utilizar el brazo izquierdo doblando el codo con la palma hacia arriba. Esta señal la hacen los motoristas cuando no les funcionan los intermitentes y es una buena opción porque, si eres diestro, te ayuda a mantenerte estable al girar. 

Parada 

Si vas reduciendo la velocidad al andar para detener la bicicleta, tienes dos maneras de avisar tu próximo movimiento: 

  • Una manera es extender el brazo izquierdo y realizar pequeños movimientos de arriba hacia abajo con la palma extendida (sinónimo de que estás bajando la velocidad). 

  • La otra manera es doblar el brazo izquierdo con la palma hacia abajo y hacia atrás. Esta es la forma más utilizada por los ciclistas en España. 

Las señales más importantes que tienen que hacer los ciclistas son sólo tres. Pero recuérdalas porque te pueden salvar la vida. 

Normas básicas para circular en bicicleta

 

Si bien la bicicleta es un vehículo que no tiene la obligación de pasar la Inspección Técnica Vehicular, es necesario tener en cuenta una serie de normas básicas para circular sin problema.

Siempre debes tener en cuenta que estás muy desprotegido en las carreteras. Un mínimo toque con un coche, moto o incluso otra bici es posible que desencadene un golpe cuyas consecuencias pueden ser muy severas para tu integridad física.

Por esta razón, lo primordial es salir siempre con un casco homologado que proteja la cabeza. Además, especialmente en temporada estival, es recomendable utilizar también rodilleras y coderas.

Si sueles circular por las noches tendrás que llevar luces de posición delanteras y traseras para que los automovilistas te vean.

Al mismo tiempo, el chaleco reflectante es otro elemento imprescindible para circular por la carretera una vez que la luz solar desaparezca.

Respetar todas las normativas de tránsito es fundamental para evitar accidentes, especialmente en lo que respecta a los semáforos. Muchas veces observamos cómo, insólitamente, ciclistas continúan cruzando igual, aunque la luz esté en rojo.

Otra cuestión que debes tener presente es que como ciclista tienes permitido ir por cualquier carretera, a excepción de las autopistas.

Es importante que vayas siempre por la derecha y, a ser posible, por el arcén. Recuerda que, en paralelo, sólo pueden andar hasta 2 personas, siempre y cuando no obstaculicen al resto de los vehículos.

Además, el ciclista tiene que circular en la dirección del tráfico, nunca en dirección contraria porque así es como se producen varios accidentes contra automovilistas.

Por último, las personas que van en bici tienen que respetar los límites de alcoholemia. De lo contrario, serán sancionados con multas económicas que pueden alcanzar hasta los 200 euros.