Cómo solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV

Existen varios motivos por los que tengas que proceder a solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV. Es importante tener en cuenta que, si solicitas el duplicado con la tarjeta de la ITV en vigor, no necesitarás realizar una inspección del vehículo.
Fecha: 
25/08/2020
Categoría: 
 

Es posible que en algún momento de tu vida, tu tarjeta de ITV sufra algún deterioro, la extravíes o incluso te la roben junto al vehículo. No pasa nada, a todo el mundo le puede pasar.

Si te ocurre, es importante que sepas que puedes solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV. Solo tendrás que acercarte a una estación ITV para ello, pero si tienes dudas o no sabes cómo solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV, no te preocupes. Hoy te lo explicamos en SGS ITV.

Cómo solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV

Existen varios motivos por los que tengas que proceder a solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV. Como explicábamos al principio del artículo, puede que te la hayan robado, la hayas perdido de algún modo, o tengas que solicitarlo por un cambio de matrícula.

En cualquiera de los casos, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el centro de inspección al que vas a ir a solicitar el duplicado de la tarjeta de ITV. ¿Por qué? Ellos comprobarán tu matrícula y los datos del vehículo antes de proceder a este trámite, y pueden tardar un par de días. Así que, para agilizar, y antes de ir al centro de inspección técnica, llámales por teléfono para ponerles sobre aviso.

Es importante tener en cuenta que, si solicitas el duplicado con la tarjeta de la ITV en vigor, no necesitarás realizar una inspección del vehículo. De lo contrario, si tienes la tarjeta de la ITV caducada, tu vehículo deberá realizar una inspección completa antes de proceder al duplicado de la tarjeta de ITV.

Este duplicado de la tarjeta de ITV está regulado por los reales decretos 224/2008 y 2822/1998. Este último, apunta en su artículo 30, punto primero, que “cuando se solicitase el duplicado por extravío o sustracción del permiso de circulación y se hubiera igualmente perdido o sustraído la correspondiente tarjeta de inspección técnica o certificado de características, el vehículo deberá someterse a inspección por el órgano competente en materia de industria, para proceder a la expedición de un duplicado de la tarjeta de inspección técnica o certificado de características”.

Documentación para solicitar un duplicado de tarjeta ITV

Por otro lado, al solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV se deben presentar los documentos necesarios que dependen del motivo por el que se realiza la solicitud. Como hemos comentado al principio del artículo, puede que la hayas extraviado o te la hayan robado.

Pero hay más motivos y cada uno de ellos requiere una documentación específica que te solicitarán a la hora de proceder al trámite de duplicado de tarjeta ITV. Apunta qué necesitas y prepara todos los documentos para agilizar el proceso todo lo posible.

  • Duplicado de la tarjeta de ITV por robo. Se debe presentar el original o una copia de la denuncia por robo, y una copia del permiso de circulación o de antecedentes de la Jefatura de Tráfico.
  • Duplicado de la tarjeta de ITV por rehabilitación. Junto a la tarjeta de ITV anterior, en el caso de tenerla, y la copia del permiso de circulación, se debe presentar un justificante de la Jefatura de Tráfico autorizando la rehabilitación.
  • Duplicado de la tarjeta de ITV por cambio de matrícula. Se ha de presentar la tarjeta de ITV si se dispone de ella y el permiso de circulación del vehículo.
  • Duplicado de la tarjeta de ITV por subasta. En este caso, a la documentación exigida en los casos anteriores, se añade el acta de adjudicación y un documento de la Jefatura de Tráfico con los antecedentes del vehículo.

¿Cuánto tarda un duplicado de tarjeta ITV?

Como todo, depende. Solicitar un duplicado de tarjeta ITV suele ser un proceso que dure de dos a cinco días, dependiendo de la fecha en la que se solicite, la cantidad del trabajo del centro donde lo has solicitado u otros factores externos.

Mientras recibes el duplicado de la tarjeta ITV, la estación ITV correspondiente rellenará un justificante que debes llevar junto a la documentación del vehículo. En este informe se especifica que la ficha técnica del vehículo se encuentra en un centro de inspección técnica y ese documento sustituye al original. Pero solo por un periodo de diez días, suficiente para que te llegue el duplicado de tarjeta ITV.

Ahora que ya sabes cómo debes proceder para solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV… ¿Tienes que pasar pronto la ITV? Elige estaciones de calidad, con técnicos especializados y atención de primera. En Servicios ITV disponemos de estaciones en varios puntos de España: estaciones ITV Madrid, en Canarias, Las Palmas y en Tenerife dentro de las mejores ITV en las islas Canarias, en Mallorca, centros de ITV Zaragoza, Teruel, Valencia y Albacete. Pide cita previa ITV, y olvídate de esperas y colas tediosas ¡Aprovecha tu tiempo!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

23/06/2020
Son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo con la tarjeta de transporte, como son la...
tarjeta transporte camion
02/07/2020
Vas a poder pagar la ITV con tarjeta de crédito o tarjeta de débito desde el ordenador de tu casa o...
pagar-tarjeta
10/09/2019
Para presentar tu vehículo a la ITV van a ser necesarios una serie de documentos que acrediten que...
documentación itv


Volver
Top