¿Cómo señalizar en bicicleta mis próximas acciones?

10/03/2020
Si eres de los que va más allá de saber cómo llevar la bici en el coche y te animas a ser un ciclista más en la ciudad, te interesará conocer también cómo señalizar en bicicleta las maniobras.

Aunque las bicicletas no tienen que pasar la ITV, en los últimos años se han convertido en una de las formas de movilidad más habituales en las ciudades. Si eres de los que va más allá de saber cómo llevar la bici en el coche y te animas a ser un ciclista más en la ciudad, te interesará conocer también cómo señalizar en bicicleta las maniobras.

Hay cuatro señales que tienes que dominar antes de ponerte el casco y salir a pedalear por las calles de tu ciudad. Estas marcan tus intenciones de girar a derecha o izquierda, así como de frenar. A la hora de conducir en ciudad un vehículo también te conviene saber qué significan estas señales de los ciclistas, porque te ayudarán a anticipar sus movimientos y actuar en consecuencia.

Cómo señalizar las maniobras en bicicleta

Como decimos, hay varias señales que todo ciclista debe conocer para respetar las normas de seguridad en la carretera y permitir que su propia seguridad sea la máxima posible. Estas tienen que ver con señalizar los giros en la bicicleta e indicar al resto de conductores que vas a parar.

Es la propia Dirección General de Tráfico, DGT por sus siglas, la que marca esta estas señalizaciones en el Catálogo de Conducción de Bicicletas.

  • Señalizar giro a la izquierda en la bici

Para indicar al resto de usuarios de la carretera tu intención de girar a la izquierda necesitarás extender el brazo izquierdo. Tienes que hacerlo con el brazo totalmente recto y la palma de la mano hacia abajo.

  • Señalizar giro a la derecha en la bici

En el caso de querer girar a la derecha con la bicicleta, hay dos señales estandarizadas y puedes utilizar la que mejor te convenga.

La primera de ellas es utilizar el brazo izquierdo doblando el codo con la palma hacia arriba. Esta señal deriva de la necesidad de los motoristas de señalizar si giro a la derecha si no llevan intermitentes, ya que no pueden soltar el manillar con su mano derecha porque es ahí donde controlan el acelerador y el freno. Por eso, los ciclistas también han utilizado esta señalización para indicar su intención de girar a la derecha.

Sin embargo, también hay otra forma de indicarlo. Puedes extender el brazo derecho totalmente recto con la palma hacia abajo, ya que un ciclista no necesita controlar ningún mando con su mano derecha en el manillar de la bici.

  • Señalizar una parada en la bici

Si vas a reducir la velocidad hasta realizar una parada con la bici, también hay dos formas de indicarlo para avisar a los vehículos que circulan por detrás de ti.

Una de ellas es extender el brazo izquierdo, realizando pequeños movimientos de arriba abajo con la palma extendida.

La otra manera, y una de las más extendidas entre la comunidad de ciclistas de España, es doblar el brazo izquierdo con la palma hacia abajo y hacia atrás.

Normas para ir en bici

Esta señalización en bicicleta es solo uno de los consejos que te damos hoy en Servicios ITV a la hora de coger la bicicleta para ir al trabajo o moverte por la ciudad con ella. Como hemos dicho, no es un medio de transporte que deba pasar la inspección técnica de vehículos, pero sí que está obligado a cumplir una serie de obligaciones y normas.

Recuerda que en vía urbana debes circular por el carril derecho siempre que puedas y respetar la señalización y los semáforos. De la misma manera, debes respetar el límite de alcoholemia al volante como el resto de conductores y llevar siempre el casco. De lo contrario, podrías someterte a una sanción económica de hasta 200€, misma cantidad que circular con auriculares en la bicicleta.

Por otro lado, cuando cae la noche, igual que existen distintos tipos de luces del coche que activar, las bicicletas también las tienen. Cuentan con luces de posición delanteras y traseras para ayudar a la visibilidad nocturna, así como los conocidos como catadióptricos reflectores. El chaleco reflectante también va a ser uno de los elementos imprescindibles en la mochila de cualquier ciclista una vez vaya desapareciendo la luz solar natural.

Los ciclistas se convierten en uno de los agentes más vulnerables de la carretera porque circulan sin protección alguna más allá del casco. Por eso es fundamental respetar la distancia mínima de seguridad cuando te encuentres con una bicicleta circulando por delante de ti, así como adelantar respetando el metro y medio de separación para mantener la seguridad de ambos conductores, el del vehículo y el de la bicicleta.

Recuerda que si eres de los conductores que lleva un portabicicletas para transportar tu bici cuando sales de viaje, tendrás que homologarlo en el caso de ser un portabicicletas de bola. Te esperamos en nuestras estaciones ITV para llevar a cabo este procedimiento y solucionar cualquier duda que te surja sobre el tema. Ven a vernos a las estaciones ITV Madrid e ITV Canarias de nuestra red, así como a los centros ITV Zaragoza o ITV Teruel entre otros.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

19/05/2017
Conoce con ITV SGS la normativa de la tercera luz de freno de un vehículo
SGS. Tercera luz de freno de un vehículo
24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
11/10/2018
La mayoría de los vehículos tienen luces de cortesía, y en especial, los más nuevos. Pero, ¿qué son...


Volver
Top