Cómo homologar muelles ITV

Una de las reformas de vehículos más comunes realizadas y tramitadas ante la ITV es la realizada en el sistema de suspensión. Sin embargo, para realizar el trámite de esta reforma debidamente y se pueda inscribir de forma correcta en la ficha técnica, se debe conocer cómo homologar muelles ITV, de manera que se garantice que la modificación sea aprobada y te permita circular legalmente.
Fecha: 
06/04/2022
 

¿Por qué homologar los Muelles de vehículos?

Dentro de las piezas que entran dentro del proceso de homologación de un vehículo ante la ITV se encuentran los muelles, esto se debe que forman parte del sistema de suspensión del vehículo. Su función es primordial, ya que tienen la capacidad de absorber cualquier golpe que se origine en el asfalto deteriorado o por alguna conducción desequilibrada.

Este tipo de modificaciones son muy comunes en los conductores que son aficionados a transformar sus vehículos a un estilo llamado tunning. Además de ser una pieza fundamental en el funcionamiento del coche y la seguridad vial, se debe realizar la homologación como medida de que los conductores no realicen este tipo de cambios de forma desproporcionada.

Estableciendo como regla que, si deseas cambiar los muelles, deberás realizar la homologación ante una estación autorizada de la ITV. En vista de que la reforma es de carácter personal, para adaptarle otro estilo al vehículo esta inspección es considerada como extraordinaria, la cual consiste en disminuir la altura del vehículo, por lo que deben intervenir profesionales y hacer un proyecto técnico de manera que se garantice la seguridad del vehículo.

Proceso para homologación los muelles de vehículos

Para determinarlo y antes de proceder a la instalación de los nuevos muelles, deberás solicitar un informe de conformidad del fabricante. Es un proceso muy similar que si realizaras cualquier otra homologación de cualquier otra pieza del coche.

Este documento es importante, ya que se trata de la autorización por parte del fabricante, en caso de no aprobarlo, eso quiere decir que la homologación no tendrá efecto y no podrás instalar los muelles.

Una alternativa es dirigirte ante un laboratorio autorizado por la ITV para que te autorice a realizar la homologación que deseas. Después de lograr obtener el informe de conformidad del fabricante o del laboratorio, procederás a tramitar el informe técnico, que lo realiza un ingeniero experto en suspensión y que esté autorizado por la ITV, dicho informe deberá contener cada uno de los pasos y proceso que se realizará en la reforma.

Después del informe técnico, lo siguiente será montar los nuevos muelles, que no debes hacerlo tú, debe ser realizado en un taller autorizado y que se encargue de realizar este tipo de trabajo.

Una vez instalados, el taller deberá otorgarte un certificado del montaje de muelles del taller, donde se especificará cómo se realizó la instalación y el montaje de los muelles que has decido instalar en tu coche.

El proceso de instalación deberá ser bien detallado y firmado por los responsables del taller, de manera que en la inspección de la ITV queden conforme con lo expuesto.

Coste de homologar muelles

El trámite por la homologación de los muelles de un vehículo podría tener un coste aproximado de 150 €, cabe destacar que se trata de un costo estimado para que te puedas orientar y ajustar al presupuesto, ya que realmente todo dependerá del lugar donde decidas realizar la reforma. Se te recomienda solicitar tu cita para dirigirte a la ITV, esta es la forma más segura y rápida de realizar este trámite.

Requisitos para homologar los muelles en la ITV

Como se ha indicado, este proceso es considerado un trámite extraordinario de homologación, pues su carácter es más de personalización que de mejora del vehículo. Los documentos que debes tener para proceder con la homologación son los siguientes:

  • Informe técnico realizado por un ingeniero autorizado.

  • Certificado de montaje realizado y firmado por el responsable del taller.

  • Tarjeta de inspección técnica.

  • Seguro del vehículo en vigor.

  • Informe de conformidad de fabricante o laboratorio autorizado.

  • Permiso de circulación.

La homologación de muelles se realiza cuando estos han sido modificados, así que, asegúrate antes de solicitar la cita ante la ITV que cuentas con toda esta documentación acorde con las indicaciones que te hemos dado en la sección del proceso de homologación, para que así puedas realizar el trámite sin ningún inconveniente.

Homologar muelles cortos

Este tipo de muelles no son recomendables para todo tipo de vehículos, si es tu caso, evita realizar la reforma y por ende la homologación, pues lo más probable es que esta sea denegada.

En caso de que insistas, ten en cuenta que una homologación de muelles rechazada no te permite a circular libremente en la vía pública, salvo que te dirijas al taller a modificar los muelles o a la ITV.

La ITV te otorga un lapso de dos meses para realizar el ajuste según las indicaciones y deberás presentarte para una segunda cita.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)