Coche híbrido o eléctrico

En estos tiempos de tanto cambio, en los que nos planteamos si nuestra forma de vida es adecuada para nosotros y para el entorno, entre otras muchas cuestiones, nos asaltan dudas sobre lo sostenibles que podemos llegar a ser. Por ejemplo, nos planteamos si la ropa que llevamos daña el ambiente, si lo que comemos es suficientemente sano y si nuestros gestos cotidianos causan algún efecto en la naturaleza. Pero en el caso de los coches, qué es mejor ¿elegir un coche híbrido o eléctrico?
Fecha: 
07/10/2022
Categoría: 
 

En estos tiempos de tanto cambio, en los que nos planteamos si nuestra forma de vida es adecuada para nosotros y para el entorno, entre otras muchas cuestiones, nos asaltan dudas sobre lo sostenibles que podemos llegar a ser.

Por ejemplo, nos planteamos si la ropa que llevamos daña el ambiente, si lo que comemos es suficientemente sano y si nuestros gestos cotidianos causan algún efecto en la naturaleza. Pero en el caso de los coches, qué es mejor ¿elegir un coche híbrido o eléctrico?

En la actualidad, una de las cuestiones que estamos empezando a debatir en mayor medida es sobre el tipo de vehículo que debemos usar. En este caso, el debate está abierto y procuramos informarnos más sobre qué es lo más adecuado, económico y rentable.

¿Qué opciones tenemos?

A la hora de adquirir un nuevo vehículo, nos encontramos una gran oferta que debemos estudiar en profundidad para ver cuál nos conviene:

  • Híbrido
  • Eléctrico
  • Gasolina
  • Diésel

En este artículo vamos a centrarnos en conocer las diferencias, ventajas y desventajas de dos de estos vehículos: los híbridos y los eléctricos.

¿Híbridos o eléctricos?

Esta decisión supone un gran cambio de mentalidad y, para hacerlo correctamente, primero hay que tener en cuenta cuáles son nuestros hábitos en cuanto al uso del vehículo y ver si queremos un coche respetuoso con el medioambiente o seguir utilizando los combustibles fósiles habituales.

Coches eléctricos

Si tu decisión es clara y apuestas por un planeta mejor, y recurres al coche básicamente dentro de la ciudad, te deberás decantar por un coche eléctrico. Con este tipo de vehículo llegarás sin problema a cada rincón del centro de las grandes ciudades y, además, lo harás sin restricciones al disponer de etiqueta Cero emisiones.

El coche eléctrico tiene una autonomía más limitada, y para su buen uso deberás conocer los puntos de carga allá donde vayas: un centro comercial, un hotel, la casa de veraneo... Por supuesto deberás disponer de toma de carga en casa, en el aparcamiento de tu garaje o si tienes una vivienda individual, así como en el trabajo.

Para tu comodidad, ya existe información actualizada de todos los puntos de recarga que podrás usar, incluso los cargadores rápidos que puedas necesitar en tu ruta.

Una ventaja interesante que tiene el coche eléctrico es que al disponer de un 60% menos de piezas, conlleva un mantenimiento más sencillo que el de otros vehículos. Por ejemplo, podrás olvidarte de cambiar el aceite o la correa de distribución.

Otra ventaja que también hay que tener en cuenta es que están exentos de impuesto de matriculación, así como pago en aparcamiento regulado, descuentos en los peajes o el uso de Bus-Vao sin acompañante. Incluso, dependiendo del ayuntamiento, están exentos de impuesto de circulación.

También existen ayudas a la compra de coche eléctrico y en algunas comunidades para la adquisición de otros vehículos eco tipo, coche híbrido.

Coches híbridos

Los coches híbridos presentan grandes ventajas si recorres muchos kilómetros y prefieres no preocuparte de la autonomía. Con este tipo de vehículos se contribuye igualmente a la mejora del aire de las ciudades sabiendo que, además se benefician de un 75% menos en el pago de zonas reguladas de aparcamiento de las grandes urbes.

Adquirir uno de estos vehículos resulta más económico frente a los coches eléctricos, pero en algunas comunidades autónomas como Madrid también ofrecen ayudas para la adquisición de coches eco. Del mismo modo pueden beneficiarse de reducciones en el impuesto de circulación. Muchos ayuntamientos llegan a aplicar hasta un 75% menos.

El coche híbrido no solamente te da mayor autonomía, sino que al tener la batería auto recargable, te permite alternar con el motor de combustión y disminuir el gasto de combustible. Que la batería sea auto recargable quiere decir que se alimenta durante la conducción y, por lo tanto, no necesita ser enchufado.

Comprobarás que es un concepto distinto de conducción. Son vehículos automáticos y, por lo tanto, no disponen de marchas ni de embrague y su sistema regulable de frenado hace que puedas ajustar la intensidad de la frenada regenerativa para recargar más la batería.

Todas estas mejoras hacen que al igual que los coches eléctricos su mantenimiento resulte más sencillo.

La decisión es tuya:¿coche híbrido o eléctrico?

Sabemos que es difícil decantarse por uno u otro pero, lo importante es, que una vez conoces sus características y ventajas, puedas elegir el vehículo que mejor se adapte a tu modo de vida.

Todo suma y estos vehículos son el futuro de un ambiente más sano y sostenible.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

27/04/2022
Cada día se crean nuevas medidas para mejorar la calidad del ambiente, una de ellas es el...
Distintivo Ambiental DGT
26/04/2022
En este artículo hablaremos sobre los coches y su contaminación en Madrid. El coche es considerado...
Los coches y su contaminación en Madrid
07/11/2019
Repasamos los diferentes tipos de vehículos que existen y las distintas clasificaciones que existen...
tipos vehículos


Volver
Top
)