ITV en pandemia. FAQs sobre pasar la ITV en tiempos de pandemia

Desde ITV-SGS siempre hemos velado por tu seguridad mediante la inspección de tu vehículo. Nuestro lema siempre ha sido "Tu seguridad nos mueve" y ahora cobra más importancia que nunca. Resolvemos algunas de las cuestiones de nuestros usuarios y te damos toda la información actual de cómo está la situación de la ITV en pandemia y cómo vamos a afrontar la nueva normalidad que da inicio a partir de ahora.
Fecha: 
04/11/2020
Categoría: 
 

Técnicamente, España sigue en Estado de Alarma hasta mayo de 2021, y las distintas medidas y restricciones locales han hecho que muchas preguntas sobre la ITV se agolpen en las mentes de los conductores. No te preocupes, damos respuesta a las principales dudas sobre la ITV en pandemia.

 

FAQS ITV EN PANDEMIA

 

El estado de alarma se decretó el 14 de marzo de 2020, fecha a partir de la cual los vehículos no podían circular si no era por alguna de las razones recogidas en el Boletín Oficial del Estado por las que se podría viajar en coche. Estas restricciones cambiaban más adelante, y ahora se dan situaciones en las que no se puede salir del lugar de residencia si no es por un motivo de fuerza mayor. Hasta mayo de 2021, España se encuentra en un Estado de Alarma diferente al inicial por el que las autonomías pueden modificar las restricciones en función de los datos de cada municipio.

Muchos de estos cambios tienen que ver con los desplazamientos, salidas de los municipios y la movilidad de los habitantes de ciertas localidades, que pueden encontrarse confinadas perimetralmente.

¿Puedo ir a pasar la ITV? ¿Pueden multarme si me paran al ir a pasar la ITV? ¿Tengo que presentar un justificante ITV para desplazarme? ¿Qué medidas de prevención se toman en las estaciones ITV?

Son muchas las preguntas sobre la situación y relacionadas sobre la ITV en pandemia a las que vamos a intentar dar una respuesta contundente para que ya no haya dudas al respecto. La actual normativa ITV también se ve afectada por los continuos cambios aplicados por el Gobierno dada la situación, por lo que iremos actualizando la información de forma constante con las más recientes novedades al respecto.

 

¿Tengo que pedir cita previa ITV?

No hará falta en la mayoría de estaciones ITV de nuestra red, ya que la organización de nuestros centros permite atender de igual forma a aquellas personas con cita y a aquellas que han parado en alguna estación de forma imprevista. No obstante, te recomendamos pedir cita previa ITV para evitar problemas y poder asegurar una atención correcta.

Con tu cita previa, no tendrás que esperar al llegar a la estación a tu hora y el proceso de pasar la ITV se agilizará bastante.

 

multa itv caducada pandemia

¿Me pueden multar por ir a pasar la ITV en pandemia?

Los controles policiales en aquellas zonas en las que se han aplicado restricciones de movilidad se encargan de asegurarse de que los desplazamientos son por un motivo completamente justificado. Como ya sabrás, no se puede circular sin ITV o con la ITV caducada, por lo que ir a pasar la ITV se considera un motivo de desplazamiento para el cumplimiento de obligaciones legales.

Por ello, si te paran en un control policial, mostrando el justificante de cita previa, podrás informar al agente del motivo de tu desplazamiento. Sin esta cita previa, puede ser difícil justificar la visita al centro de inspección técnica de vehículos, y es más fácil que puedan ponerte una posible multa.

Ya no solo si no tienes un justificante que acredite tu cita en la ITV correspondiente. Puede darse el caso de que, no la tengas, y además tengas la ITV caducada, intenta evitar este caso.

 

 

¿Cómo pasar la ITV en áreas confinadas?

En ciertas localidades españolas, se han planteado restricciones de confinamiento local, donde no es posible salir de la ciudad más que por motivos justificados, como asistencia al trabajo, a centros médicos o a cumplir con obligaciones legales.

Como hemos comentado en la pregunta anterior, pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos en circulación de España. Por eso, cobra más importancia que nunca la cita previa para evitar multas si te paran en los límites de tu ciudad de residencia.

Por ejemplo, imagínate que vas a pasar la ITV en áreas confinadas de Madrid. Al ser un requerimiento normativo para cumplir con la obligación legal de conducir con la ITV en regla, no tienes por qué tener problemas. Sin embargo, es aconsejable que muestres la información que acredite que tienes cita previa ITV en Madrid. El agente podrá confirmar el motivo de tu desplazamiento sin problemas y podrás seguir circulando.

En otras zonas, como por ejemplo en Aragón, además de llevar esta confirmación de cita previa, recuerda que debes llevar la Declaración Responsable del BOA para justificar tu salida del municipio de residencia. Esta carta debe indicar tu nombre, DNI, domicilio y motivo del desplazamiento. En este caso, para pasar la ITV, por requerimiento legal.

 

¿Me van a pedir un justificante de cita previa ITV si me paran?

Probablemente Sí, deberás justificar el desplazamiento.

En las diferentes normativas regionales que se están publicando de estos confinamientos, se indican con detalle qué excepciones se admiten, y que permiten la realización de actividades laborales, educativas o el cumplimiento de obligaciones legales, entre otros;  ir a pasar la ITV es una de las acciones permitidas, dado que se trata de un requerimiento normativo, y lo más normal es que con el justificante de la cita en una de nuestras estaciones ITV no te pongan ningún problema aun saliendo de tu localidad.

Imagina que vives en el Sur de Madrid, en Leganés, y vas a pasar la inspección en nuestro centro ITV Getafe. Se consideran municipios diferentes, y si uno de ellos está considerada área confinada por la Comunidad de Madrid y pasas por un control policial, tendrás que presentar la confirmación de cita previa ITV para justificar tu movimiento y salida del municipio de residencia.

 Puedes coger cita en nuestras estaciones ITV  AQUÍ.

 

¿Sigue habiendo prórroga ITV?

Si a tu coche le caduco la ITV después del 21 de junio, no hay ningún tipo de prórroga para pasarla, y deberías acudir cuanto antes.

Por otro lado, Como bien sabes, durante los primeros meses del estado de alarma y la pandemia, se aplicó una moratoria para aquellos vehículos con la ITV caducada durante el estado de alarma o incluso para aquellos con la ITV caducada antes del estado de alarma. La situación se ha normalizado en términos generales, y hay muy pocos vehículos que se encuentran en esta situación.

Como sabemos, el estado de alarma se prorrogo hasta el 21 de junio, a partir de esa fecha ¿qué pasa si tengo la ITV caducada?

No hay plazos ITV para pasar la inspección una vez caducada. No se puede circular sin pasar la inspección, así que si te dan el alto y comprueban que tienes la inspección caducada, o si te caza un radar de tráfico, te llegará la multa.

No obstante, si tienes dudas, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para poder subsanar tu situación y que tengas la ITV en regla lo antes posible.

 

¿Cuáles son los horarios ITV en pandemia?horarios itv pandemia

Nuestras estaciones ITV repartidas por España siguen manteniendo sus horarios habituales. Cualquier cambio de atención al cliente, se comunicará de forma puntual en las fichas de nuestros centros a los que podrás acceder dentro de esta web.

Después de encontrar todas nuestras estaciones ITV abiertas tras el estado de alarma y confinamiento inicial, nos hemos ido adaptando a los horarios y regularizaciones de cada zona. Nuestro principal objetivo es poder atenderte sin problemas en cada uno de nuestros centros y que puedas pasar la ITV segura en SGS ITV.

 

¿Cuál es el protocolo ITV Coronavirus en nuestras estaciones?

En SGS ITV hemos tomado ciertas medidas ITV COVID-19 para velar por tu seguridad y la de nuestros compañeros. En todo momento se mantiene la distancia mínima de seguridad de metro y medio recomendada por las autoridades y el inspector designado no interactuará contigo en ningún momento. Los trabajadores de las estaciones están protegidos mediante guantes, mascarillas y otros medios de seguridad, como pantallas de metacrilato y la limpieza y desinfección constante de las instalaciones.

Para agilizar el proceso, en aquellos centros en los que se pueda comprar la ITV online -Madrid y Canarias-, te recomendamos hacerlo para que cuando vengas al centro tan solo tengas que pasar la ITV sin bajar del vehículo. Si no se puede comprar online la ITV, pondremos todos los medios para asegurar un pago ágil, seguro y cumpliendo con todos los preceptos sanitarios. De la misma manera, la documentación será enviada de forma online para evitar que haya intercambio de papeles de forma física.

Durante el proceso de inspección, te pediremos que bajes las ventanillas y abroches los cinturones del vehículo para que podamos comprobar que todo funciona correctamente. De la misma manera, te iremos dando indicaciones para que enciendas las luces o cualquier otro elemento del vehículo, ya que nuestros operarios no van a entrar en el interior del vehículo en ningún momento.

 

limpiar coche itv¿Tengo que limpiar de alguna forma especial mi coche tras pasar la ITV?

La respuesta es no. Ni antes ni después de pasar la ITV tendrás que hacer una limpieza especial si no lo deseas, ya que no vamos a entrar en contacto con ningún elemento del vehículo sin antes haber tomado las medidas necesarias para ello.

No obstante, sí que es recomendable aumentar la frecuencia e intensidad de limpieza en zonas donde podría existir riesgo de contagio. Es decir, si compartes el coche o has llevado algún pasajero, procede a limpiarlo y a desinfectar el coche tal y como recomiendan las autoridades sanitarias durante y después del confinamiento y estado de alarma.

 

De la misma manera, te recomendamos realizar un mantenimiento básico del coche durante el estado de alarma para que no tengas que llevar el vehículo al taller antes de pasar la ITV. De esta manera, facilitarás que el coche funcione con normalidad cuando tengas que ponerlo en marcha y evitar cualquier problema al llevar el coche parado un mes o más.

Si tienes cualquier consulta adicional a las planteadas en nuestra web y necesitas darle respuesta, ponte en contacto con SGS ITV para que podamos ayudarte en lo que necesites.

 

En SGS ITV velamos por tu seguridad.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)