Consejos ITV

Recomendaciones ITV

CONSEJOS BÁSICOS DE MANTENIMIENTO DE SU VEHÍCULO

Ya se sabe que más vale prevenir que curar. Por eso te marcamos unas pautas para el mantenimiento de tu vehículo. Muchas de ellas tienen un coste económico mínimo o muy bajo y puede evitarte un serio disgusto en la carretera. Además de pasar tu ITV a la primera.

Hazte las siguientes preguntas para diagnosticar el estado de los principales aspectos de seguridad de tu vehículo: 

  • Luces: ¿Funcionan bien todas las luces de freno y marcha atrás? ¿Y las luces cortas? ¿Falla algún intermitente o luz de cruce? ¿Cómo están las largas y las antinieblas? 
  • Neumáticos: ¿tienen la presión adecuada? ¿Está bien el dibujo o por el contrario presentan un desgaste excesivo? ¿Has comprobado también la presión de la rueda de repuesto? En caso de cambiarlos, los neumáticos que tu vehículo puede montar son los indicados en la Ficha Técnica de su vehículo. Si alguien te aconseja otros, comprueba antes que están incluidos en ese documento
  • Frenos: Con regularidad, ¿funciona con eficacia y mantiene el vehículo en equilibrio? Cuando el pavimento está mojado y frena súbitamente, ¿se va el coche hacia un lado?
  • Niveles: ¿Revisas con regularidad los niveles del aceite, líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas?
  • Dirección: cuando va por la carretera, ¿tienen que forzar el volante para mantener recta la trayectoria del vehículo?
  • Escobillas limpiaparabrisas: periódicamente el estado adecuado de las escobillas ¿están desgastadas? ¿el proceso de limpieza no es eficiente?
  • Acondicionamiento exterior: ¿Es el adecuado? ¿Los espejos retrovisores presentan desperfectos?, ¿La visibilidad es la apropiada?, ¿Las lunas tienen impactos?, ¿La placa de la matrícula es legible?
  • Carrocería, bastidor y bajos: ¿Se encuentran en buen estado?
  • Motor: ¿El nivel de ruido es correcto?
  • Emisión de gases: ¿Las emisiones de monóxido de carbono están dentro de los límites permitidos?
  • Chaleco reflectante: ¿Lo tienes a mano? Si tienes que parar en carretera y bajar del vehículo para acceder al chaleco reflectante, te recomendamos que busques un sitio alternativo.
  • Puertas, ventanillas, macanismos de cierre, cinturones de seguridad: ¿Tienen un correcto funcionamiento? ¿presentan golpes, roturas y/o desperfectos?
  • ¿Los elementos que tienes en el vehículo están homologados? Hay accesorios que pueden poner en peligro tu seguridad. Por ejemplo, no coloques nunca pinzas en el cinturón. Limitan su eficacia.

 

RECUERDA ANTES DE PASAR TU ITV

  • Mantener siempre en buen estado los diferentes elementos de tu automóvil Mantener siempre en buen estado los diferentes elementos de tu automóvil.
  • No olvides llevar en el vehículo los originales de la tarjeta de inspección técnica y del permiso de circulación

    No olvides llevar en el vehículo los originales de la tarjeta de inspección técnica y del permiso de circulación. Sin olvidar el recibo del seguro vigente.

  • Es importante que los datos del vehículo, la marca, su tipo, número de bastidor y matrícula coincidan con los datos que se reseñan en la documentación de: el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica

    Es importante que los datos del vehículo, la marca, su tipo, número de bastidor y matrícula coincidan con los datos que se reseñan en la documentación de: el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.

  • Una reparación será más costosa cuanto más se retrase Una reparación será más costosa cuanto más se retrase.
  • Cuenta con nosotros para solicitarnos la información que necesites mediante vía telefónica en tu estación de ITV SGS para evitar esperas inútiles y errores comunes a la hora de llevar a cabo la inspección

    Cuenta con nosotros para solicitarnos la información que necesites mediante vía telefónica en tu estación de ITV SGS para evitar esperas inútiles y errores comunes a la hora de llevar a cabo la inspección.

Preguntas frecuentes ITV

En este caso, le recomendamos que se lo revisen y que lo repare lo antes posible. La reparación será más costosa si lo retrasa.

Los neumáticos que su vehículo puede montar son los indicados en la Ficha Técnica de su vehículo. Si alguien le aconseja otros, compruebe que están incluidos en ese documento. Tenga en cuenta que cuando el fabricante de su vehículo lo diseñó, calculó también cuales eran los adecuados y los indicó en su ficha. Si tiene alguna duda, en la ITV le atenderemos gustosamente.

Debe escribir una carta a la dirección postal de la SGS, c/Trespaderne, 29, 3ª Planta. 28042 Madrid, a la atención de Protección de datos. Si lo prefiere, puede hacer la gestión personándose en su estación ITV habitual.

Uno de nuestros objetivos es la satisfacción de nuestros clientes, puesto que aunque inspeccionamos vehículos, tratamos con personas. Si hay algo que no te ha gustado o que crees que podemos mejorarlo, no dudes en exponerlo al personal de la estación. Estarán encantados de atenderte y haremos lo posible por mejorar aquello que veamos que no está a la altura de las expectativas de los usuarios.

Tendrás un plazo máximo de dos meses para solucionar las incidencias detectadas, en los que solo se puede usar el coche para ir al taller y para volver a la ITV. Queda exenta la utilización del vehículo realizar otros trayectos.

 

Al superar la ITV con éxito, recibirás:

  • El informe de inspección.
  • La tarjeta ITV, indicando la fecha de validez de la inspección realizada.
  • Una pegatina que debe estar visible en la parte superior derecha de la luna delantera, según se conduce. No llevar la pegatina puede ser motivo de sanción por las autoridades de vigilancia de tráfico.
  • Legalización de reformas de todo tipo.
  • Duplicado de ficha técnica.
  • Cambio de servicio.
  • Inspecciones previas a la matriculación de vehículos procedentes de terceros países, subastas, cuerpo diplomático ó cambios de residencia.
  • Pesajes.
  • Autorizaciones iniciales para transporte escolar.

* Para la realización de dichas inspecciones rogamos contacten con la estación con anterioridad para evitarle molestias innecesarias.

No, el precio es el mismo, pero tenga en cuenta que en el caso de sufrir un accidente o si se lo requiere en circulación las autoridades, no va a encontrar interesante el posible ahorro que haya podido tener por demorar la inspección.

El precio de la inspección depende del tipo de vehículo, del combustible y del tipo de inspección que vaya a realizar, por lo que le recomendamos que consulte su caso concreto.

La ITV tiene que estar siempre vigente. Una vez el vehículo ha sido sometido a su primera inspección o sucesivas, la fecha de vencimiento será la que figure en la Tarjeta de ITV y no existe ningún plazo adicional. No obstante, la Estación de ITV no pone ningún tipo de sanción, ni cobra ningún importe adicional por ello.

No, puede acudir directamente a la Estación de ITV sin tener cita. Sin embargo, solicitando cita se le atenderá con preferencia respecto a los que no la tengan, por lo que las esperas serán menores y podrá aprovechar mejor su tiempo.

Si la inspección es periódica:

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos(Tarjeta de ITV
  • Permiso de Circulación

Si la inspección es no periódica (por ejemplo la legalización de una reforma o duplicado de la Tarjeta de ITV) le rogamos que se ponga en contacto con nuestra estación más cercana para obtener información más detallada.

Debes saber

LOS ELEMENTOS QUE SE REVISAN EN LA ITV

Comprobación de los datos del vehículo

Comprobación de los datos del vehículo: marca, tipo, número de bastidor y matrícula han de coincidir con los datos que se reseñan en el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.

Acondicionamiento exterior

Acondicionamiento exterior: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula, etc.

Carrocería

Carrocería: estado de la misma, bastidor, piso y bajos del vehículo.

Acondicionamiento interior

Acondicionamiento interior: funcionamiento puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, etc.

Señalización y alumbrado

Señalización y alumbrado: luces de cruce, intermitentes, luz freno, marcha atrás, largas, etc.

Circuito de frenos

Circuito de frenos: eficacia y equilibrio.

Dirección

Dirección: para detectar holguras.

Suspensión y ejes

Suspensión y ejes: rótulos, amortiguadores y articulaciones.

Bastidor, motor y transmisión

Bastidor, motor y transmisión: tipo motor, nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono dentro de los límites permitidos, etc.

 

LAS VENTAJAS DE TENER LA ITV AL DÍA

Tener la ITV al día asegura el correcto mantenimiento del vehículo evitando incidencias en la conducción, proporcionando una mayor seguridad para ti y los tuyos. A continuación te indicamos los motivos:

  • Evitar sanciones administrativas por no tener la ITV al día.
  • Podrás tener la tranquilidad de estar cubierto por el seguro. En caso contrario, el seguro no se hará cargo de ningún incidente que puedas tener en carretera.
  • Corregir lo antes posible algunos de las errores que se detectan al pasar la ITV puede ahorrarte mucho dinero.
  • Asegurar un correcto estado de la suspensión y dirección del vehículo evita un desgaste irregular en los neumáticos, alargando su vida útil.
  • Si la combinación de aire-gasolina que se revisa es correcta, tendrás un consumo de combustible apropiado reduciendo las emisiones contaminantes.
  • Tener los frenos en regla puede evitarte las colisiones por alcance, al igual que te permiten tener estabilidad a la hora de frenado. Si existe una un desequilibrio en las fuerzas de frenado en las ruedas de un mismo eje, provoca que el vehículo gire sobre el eje de la rueda que más frena.
  • El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado de tu vehículo puede evitarte un accidente. En solo medio segundo de retraso de frenado por una visión incorrecta habrás recorrido más de 10 metros.
  • Tener las profundidad del dibujo de las ruedas en estado optimo puede evitarte el incremento de más de 20 metros de frenada sobre mojado.

MÁS INFORMACIÓN DE ALGUNOS DEFECTOS

A continuación se muestran algunas de las consecuencias de los defectos más comunes sobre la seguridad vial.

Haz click en cada uno y obtendrás información adicional sobre estos aspectos para tu vehículo:

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto - Protección de datos
Top