¿Tracción delantera o tracción trasera?

15/02/2017
¿Tracción delantera o tracción delantera? Es uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos a la hora de elegir qué vehículo comprarnos.

Todos sabemos que también existe la tracción a las 4 ruedas o tracción total, pero en este post nos centraremos en las diferencias entre la tracción delantera y trasera.

Comenzaremos analizando por qué es tan importante la tracción de los vehículos. La tracción se define como el rozamiento o fricción entre los neumáticos y la calzada. Recordemos que los neumáticos, son los únicos elementos que mantienen en contacto nuestro vehículo con la calzada, por lo tanto es muy importante que se encuentren en perfecto estado. Pero esto es otro tema. Ahora nos centraremos en los tipos de tracción, y las características que los definen:

Tracción delantera en vehículos

  • En aceleraciones normales, suelen presentar un buen agarre. Pero en aceleraciones más violentas suelen presentar problemas de tracción. Este hecho es debido a la transferencia de carga, ya que en una aceleración fuerte, el primer eje tiende a levantarse, lo que provoca la pérdida de adherencia.
  • Suelen ser más sencillos e intuitivos para los conductores inexpertos, ya que el eje motriz y el eje directriz coinciden.
  • Debido a que la mayor parte del peso del vehículo, recae sobre el eje directriz, se necesita una mayor ayuda por parte de la dirección asistida.
  • Debido a que la mayor parte del peso del vehículo, recae sobre el primer eje, esto provoca que los neumáticos delanteros se desgasten más que los traseros.
  • Los vehículos con tracción delantera suelen sufrir lo que se denomina subviraje. Pero, ¿qué significa esto? El subviraje sucede cuando aumenta el radio de giro del vehículo, cuando éste aumenta su velocidad. El vehículo al entrar en una curva, comienza a acelerar, lo que provoca que el radio de giro del vehículo aumente y tienda a salirse de la curva.

Tracción trasera en vehículos

  • Presentan mejor comportamiento en las aceleraciones, ya que recae más peso en el segundo eje. Además, debido al efecto de la transferencia de carga, en aceleraciones fuertes, este efecto se multiplica.
  • Como recae menos peso en el eje delantero, necesitamos menos ayuda de la dirección asistida.
  • Suelen ser más caros, que los vehículos de tracción delantera.
  • Es muy complicado por parte del fabricante, el obtener una suspensión trasera de calidad.
  • Suelen ser más complicados de conducir, para manos inexpertas que los vehículos de tracción delantera. Aunque también es cierto que con los sistemas actuales de ayuda a la conducción, este problema se ha minimizado mucho.
  • Los vehículos con tracción trasera suelen sufrir lo que se denomina sobreviraje. Se define el sobreviaraje como el efecto por el cual en una curva, aumenta el radio de giro del eje posterior. Es como si el eje trasero “quisiera adelantar al eje delantero”. Cuando un vehículo sufre de sobreviraje se produce lo que definimos como derrape o trompo.

 

Estas son las características de la tracción trasera, y la tracción delantera. Como podéis observar ambas tienen pros y contras, por lo que cada uno debe elegir su modelo en función de gustos y necesidades. Espero haberos ayudado en vuestra futura compra.

Responsable Técnico ITV SGS Arganda del Rey

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto
Top