Señalización inteligente de las carreteras

22/02/2017
Cada vez más, nos estamos acostumbrando a ver grandes avances tecnológicos en los vehículos con el fin de aportar una mayor seguridad activa
  • Faros adaptables.
  • Radares anticolisión.
  • Cámaras perimetrales.
  • Avisador de cambio de carril.

Sin embargo y en contrapunto a esto, también observamos que la infraestructura viaria no ha avanzado al mismo ritmo, e incluso en muchos casos se ha visto un retroceso en la inversión y mantenimiento de las carreteras y de las vías urbanas, debido entre otras cosas a los recortes presupuestarios que se han visto obligados a realizar las distintas Administraciones.

Esto tiene un impacto muy grande en la seguridad vial, y creemos que la inversión y la innovación no deben limitarse exclusivamente a los vehículos. A veces, con soluciones sencillas e ingeniosas, se consigue una mejora muy significativa de la seguridad.

 

Pasos de cebra inteligentes

La localidad tarraconense de Cambrils ha sido una de las pioneras en la instalación de este tipo de pasos de cebra. Sensores de presión y movimiento detectan la presencia de peatones en los alrededores del paso cebra. Acto seguido se iluminan tanto las señales verticales como unas luces en el suelo para mostrar a los conductores la intención de un peatón de cruzar. Además utilizan iluminación LED, que junto al uso de acumuladores solares supone un gasto energético bajo.

Esta misma tecnología puede utilizarse para advertir a los conductores de posibles peligros que se puedan encontrar delante, por ejemplo, un coche que espera a incorporarse en un STOP, o una curva peligrosa.

 

Autovías inteligentes

El futuro de las carreteras pasa inevitablemente por una mayor conectividad entre las carreteras y los vehículos, advirtiéndonos directamente en nuestro puesto de conducción de las incidencias que se produzcan en la vía. Además, se podrán pasar con precisión los datos del flujo de vehículos para una mejor gestión interactiva de las carreteras y evitar así accidentes y atascos.

Hasta entonces, existen ya soluciones que pueden implementarse hoy en día, y que mejorarían de forma significativa la seguridad vial por la noche o en condiciones climatológicas adversas.

En Holanda, se ha instalado un tramo de autovía en el cual se ha incorporado en los laterales líneas fotosensibles que recolectan la luz del sol durante el día y proporcionan hasta 10 horas de iluminación fosforescente. En caso de que el día esté nublado, colectores solares recargan las líneas de energía. Este tipo de iluminación sería muy útil en países como España que gozamos de muchas más horas solares que nuestros vecinos del norte. Se ahorraría mucho en iluminación convencional, por lo que la inversión se recupera fácilmente.

La misma empresa ha desarrollado además una pintura que en caso de que las temperaturas bajen de cierto valor se iluminen, advirtiendo de la posibilidad de condiciones deslizantes en la carretera. También se está investigando el desarrollo de líneas dinámicas, pasando de una línea discontinua a una continua en función de las necesidades.

 

En todo caso, recuerda que la seguridad empieza por uno mismo, por eso no olvides comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de iluminación de tu vehículo, ya que tan importante es ver como ser visto.

Responsable Técnico ITV SGS Alcalá A2

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