¿Qué es la ITV?

11/04/2017
En ITV SGS te explicamos qué es la Inspección Técnica de Vehículos

En el Reglamento General de Vehículos en su artículo 10 dice:

«Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I.

La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas».

Así en el artículo 12 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos dice:

«En la inspección de los vehículos se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV (MPIEITV) elaborado por el Ministerio de Industria y Energía. De acuerdo con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Este manual estará disponible para consulta de los titulares de los vehículos sometidos a inspección en todas las estaciones ITV.

El Manual será actualizado cuando varíen los criterios técnicos de inspección, tanto de carácter nacional como comunitario o internacional en esta materia».

Los principios de la inspección que recoge este MPIEITV son la guía a seguir en las inspecciones:

  1. La inspección técnica de los vehículos tiene por objeto comprobar si los mismos cumplen las condiciones técnicas exigidas para su circulación por las vías públicas.
  2. Durante la inspección técnica del vehículo se deberá proceder a su identificación, comprobando que su marca, modelo, número de bastidor y matrícula coinciden con los señalados en los documentos oficiales, debiendo además verificarse que la utilización del vehículo es concordante con su categoría, clasificación y, en su caso, contraseña de homologación, prevaleciendo siempre los criterios deducibles de su categoría, que en definitiva son el referente que dio lugar a su homologación.
  3. Las comprobaciones durante el proceso de inspección deben ser lo más simples y directas posibles.
  4. Durante el proceso de inspección no se efectuará desmontaje alguno de los elementos y piezas del vehículo.
  5. Los equipos y herramientas que se utilicen en la inspección serán los necesarios para la comprobación del sistema del vehículo de que se trate.
  6. La inspección técnica del vehículo deberá poder realizarse en un tiempo limitado.
  7. La inspección de un elemento, órgano o sistema no presupone que tenga que ser realizada por completo o en una sola operación parcial.
  8. En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.
  9. En el caso de vehículos M1, en la inspección técnica se aceptará cualquier configuración de asientos incluida en la homologación del vehículo.
  10. El vehículo no se someterá a inspección cuando se considere que su estado o el de su carga no es el adecuado para ser sometido a la misma de forma correcta, suponga riesgo o molestias importantes para los trabajadores o usuarios de la estación, o exista peligro de que el proceso de inspección lo pueda dañar.
  11. Los métodos que se describen y la consecuente interpretación de los defectos se realizará teniendo en cuenta las prescripciones técnicas y las fechas de entrada en vigor contenidas en la reglamentación de referencia, de manera que los requisitos de inspección nunca sean más exigentes que los aplicados en la primera matriculación del vehículo, salvo para aquellos supuestos que estén reglamentariamente establecidos.

En este Manual vienen recogidos los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones parciales de inspección del vehículo, que serán las siguientes:

a) Inspección visual

Que un método de inspección se considere visual significa que, además de visualizar los elementos en cuestión, el inspector deberá, si procede, palparlos, analizar su ruido o inspeccionarlos de cualquier otra manera apropiada sin la utilización de equipos.

b) Inspección mecanizada

Es aquella inspección que se realiza con ayuda de alguno de los equipos de los que debe estar dotada la estación.

Los apartados a comprobar en los vehículos cuando se presenten en una estación ITV son los siguientes:

  1. Identificación.
  2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
  3. Acondicionamiento interior.
  4. Alumbrado y señalización.
  5. Emisiones contaminantes.
  6. Frenos.
  7. Dirección.
  8. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
  9. Motor y transmisión.
  10. Otros.

Esperamos que la información aportada os haya gustado, aclarado y servido de ayuda. Como siempre, ante cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros “General de Servicios ITV, S. A.”, pertenecientes al Grupo de SGS, que estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Equipo Técnico de ITV ARANJUEZ

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