Pasos para montar un enganche de remolque

25/02/2017
Todo lo que necesitas saber para instalar un enganche de remolque

Quiero instalar un enganche de remolque y no sé por dónde empezar o qué trámites tengo que seguir. ¿Qué tengo que hacer para montar un enganche de remolque a mi coche? ¿Enganche fijo o desmontable? ¿Tengo que llevar el coche a la ITV tras montar un enganche de remolque? ¿Qué plazo tengo para legalizar en la ITV el enganche de remolque? ¿Es obligatorio que el enganche de remolque aparezca anotado en la ficha técnica? En este artículo resolvemos todas tus dudas al respecto.

Ponerle una bola de remolque al coche es de las reformas en vehículos más comunes que se tramitan en una ITV, por lo que suele ser un proceso sencillo. En este artículo te explicamos lo que necesitas y los pasos a seguir:

Paso 1 - Conocer las posibilidades 

El primer paso es solicitar al taller o al concesionario las opciones que tienes para poner el enganche en tu vehículo:

Los enganches o bolas de remolque están homologados y diseñados específicamente para cada tipo o modelo de vehículo. En el taller te dirán qué enganche o enganches puedes montar en tu caso.

También puedes buscar los modelos de enganche que tienen los distintos fabricantes para tu vehículo. Los fabricantes de enganches más comunes son Urbeni, Bosal, Aragon, Westfalia, Thule, Lafuente, Moreno Remondo…Además, en algunos modelos de vehículos, el propio fabricante del mismo puede montar el enganche en un concesionario oficial.

Paso 2 - Elegir enganche

Una vez conocidas las opciones que tienes, elige el enganche que más se adapte a tus preferencias en función del precio o del tipo de enganche.

Puedes escoger entre un tipo de bola fijo aconsejable si utilizas el enganche a diario, un enganche desmontable horizontal si quieres mantener la estética del vehículo o un enganche extraíble vertical, si apuestas por una mayor facilidad de uso a la vez que respetar la estética del vehículo.

Si haces un uso profesional del enganche, quizás tengas que escoger entre una bola placa, ideal para vehículos comerciales y 4X4, o una bola bulón, que puede arrastrar hasta 3.500 kilos.

Un enganche de tipo fijo, no debe interferir en la visibilidad de la placa de matrícula o dispositivos de alumbrado y señalización.

Paso 3 - El último paso es ir a tu ITV de confianza

Una vez instalado el enganche, en el taller te darán todo lo que necesitas para legalizarlo en la ITV.

El plazo para legalizar una reforma en un vehículo es de quince días (según Art.8.1 RD 866/2010). El titular del vehículo al que se le haya efectuado una reforma, o persona por él autorizada, está obligado a presentar el mismo a inspección técnica dentro de dicho plazo.

En general (salvo algunos casos particulares), la documentación que tienes que presentar en la ITV es:

  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Certificado de taller: es un certificado de montaje del enganche, los talleres suelen tener un modelo, si no es así consulta en tu ITV.
  • Informe de conformidad: lo suele facilitar el fabricante del enganche o, en su caso, el fabricante del vehículo. También puede solicitarlo a un laboratorio oficial de reformas. Normalmente, los talleres se encargan de esto.
  • Esquema de montaje del enganche: lo facilita el fabricante del enganche.
  • DNI si eres el titular, si no, además necesitas DNI y autorización del titular del vehículo para tramitar la reforma.

En la ITV revisaremos dicha documentación e inspeccionamos su vehículo para garantizar su seguridad, la del resto de usuarios y la legalidad comprobando la instalación y conexión eléctrica del enganche.

Además…

El enganche de remolque siempre debe ir anotado en la ficha técnica del vehículo, aunque lo monte el concesionario como opción al comprar un vehículo nuevo. Si un vehículo viene de origen con el enganche, también estará reflejado en su ficha técnica. Por tanto, si has comprado un vehículo con enganche de remolque y no viene especificado en la ficha técnica, es importante que te informes para que aparezca reflejado.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna duda, consúltanos llamando a una de nuestras estaciones. Estamos encantados de atenderte y ayudarte.

Somos tu ITV de confianza, en la que te facilitamos el servicio y atendemos tus inquietudes con cercanía y profesionalidad.

Responsable Técnica ITV SGS Móstoles

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto - Protección de datos
Top