La seguridad de los menores dentro de los vehículos

13/03/2017
Conoce con ITV SGS cómo llevar seguros a los menores en tu coche.

En los tiempos que corren muchas son las personas, madres, padres, familiares y amigos de menores que viajan dentro de vehículos, particulares y privados. Hay una extensa normativa para la protección de los niños que se pueden ver involucrados en accidentes de tráfico.

Para realizar viajes largos o desplazamientos cortos dentro de poblado debemos tener en cuenta que hay que respetar las normas que las autoridades competentes han lanzado de manera global y, más concretamente en España, la Dirección General de Tráfico.

Para que podamos evitar lesiones graves en menores o incluso la muerte, los fabricantes del sector llevan años fabricando sillas de retención para menores. Estos productos primeramente deben cumplir todas las normativas vigentes de seguridad. Todos los menores con altura menor o igual a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura.

En España, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor, las autoridades competentes podrán llegar a inmovilizar un vehículo por no llevar a los menores de edad correctamente sentados. En Europa, la Directiva 2014/37/UE de la Comisión, de 27 de febrero de 2014, modificó la Directiva 91/671/CEE del Consejo, relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Esta reforma se llevó a cabo para unificar a nivel comunitario la normativa en sillas infantiles que se utilicen a bordo de los coches, y en ella se recogen las últimas mejoras técnicas que deben cumplir esos dispositivos. En España, el 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, publicada en el BOE el pasado 18 de julio, que se centra en los cinturones de seguridad y en los sistemas de protección para niños en el coche.

Todos debemos concienciarnos y tener en cuenta que gracias al uso de estos sistemas de retención infantil (S.R.I) se reduce al 70 % las muertes y el 90 % de las lesiones.

Lesiones más frecuentes en menores de edad:

  • Hasta los 2 años: De cuello. Generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.
  • De los 2 a los 4 años: De cabeza. Debido a que las vertebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.
  • De los 4 a los 10 años: De abdomen. Tienen mayor riesgo de producir hemorragias internas o lesión abdominal, ya que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura abdominal.

Grupo de Sillas de retención:

Existen dos maneras de sujetar la silla en nuestro vehículo:

  • Con el cinturón de seguridad.
  • Mediante el sistema Isofix, que actualmente es el más seguro y por lo tanto el mas recomendado, al reducir las probabilidades de que la silla se coloque de forma incorrecta.

Pero en esto, como todo en la vida, lo primero es dar ejemplo y no olvidarnos nunca de que siempre debemos llevar el cinturón de seguridad bien anclado en cualquier tipo de trayecto.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto
Top