La ITV de ayer y de hoy

13/02/2017
La Inspección Técnica de Vehículos, como la conocemos, ha evolucionado bastante con respecto a lo que fueron en un pasado cercano, vamos a comentar de dónde vienen las inspecciones actuales.

A través del siguiente post, queremos haceros un breve resumen de la evolución histórica de las ITV.

El Real Decreto 3272/81, de octubre, declara de interés preferente la actividad de Inspección Técnica de Vehículos, dando unas pautas para las empresas que deseen realizar dicha función. El R.D. 3272/81, de octubre, reorganiza los servicios de Inspección Técnica de Vehículos. En ella se desarrolla todo el servicio de ITV, así como las caducidades de las mismas, en un primer momento, todo ello enfocado a los vehículos de ámbito industrial, dejando exentos a los vehículos particulares hasta nuevas disposiciones.

Posteriormente el Real Decreto 2344/85 de noviembre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos. En este, se reorganizan los servicios de ITV para todos los tipos de vehículos incluidos los particulares, para ello se apoya en el R.D. 1987/85 de septiembre, en el que se establecen las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones ITV.

Esto ocasionó, que se desarrollara una red de ITV, por comunidades y provincias así como por toda España, para dar servicio a todos los vehículos afectados.

El R.D. 2344/85 es el que realmente pone en funcionamiento todo lo que conocemos como ITV, asignando fechas de vencimiento para las primeras inspecciones de los vehículos particulares, y para actualizar las inspecciones que no se habían realizado y hacer una planificación de fechas, se dieron de margen como fechas de vencimiento el fin de cada año, para actualizar los periodos de validez de dichos vehículos.

En estos primeros tiempos, la inspección consistía básicamente en aplicar el Código de la Circulación (de la Guardia Civil), y en un primer Manual de Procedimiento de estaciones ITV del año 1988, también se aplicaba el R.D. 736/88 de julio, por el que se regulaban las Reformas de Importancia. Con esto se consiguió tener un conocimiento de la situación técnica en ese momento del parque automovilístico.

Con el R.D. 2042/94 de octubre se actualizó la legislación, adecuándola a la situación real de dicho parque, y ajustando la validez de las inspecciones a la fecha de matriculación de los mismos.

El R.D. 2822/98 de diciembre, el Reglamento General de Vehículos también le fue de aplicación a la inspección de vehículos, corregido posteriormente por el R.D. 1428/2003 de noviembre.

Y por último decir que el R.D. 711/2006 de junio fue el último que se público, y que es el que está vigente en la actualidad.

Después de todo este maremágnum de legislación que es de aplicación a lo que conocemos como Inspección Técnica de Vehículos, comentaré que a consecuencia de ello, la inspección en la línea ha ido cambiando, no teniendo mucho en común la inspección que se realizaba en 1990, con la actual.

Esto significa que se ha ido incorporando nueva tecnología y maquinaria al proceso de inspección, la cual debe ser verificada para cumplir la legislación actual, por poner un ejemplo, en 1990 los vehículos no disponían de sistemas avanzados de control de emisiones contaminantes, equipo que en la actualidad sí disponen, tampoco entonces existían los vehículos eléctricos, que cada vez van proliferando más, con el consiguientes beneficio en el medio ambiente. También había equipos que los vehículos no montaban de forma opcional ni obligatoria, tales como la tercera luz de freno, antiniebla trasero y cinturones de seguridad en las plazas posteriores.

Es por ello que las estaciones de ITV tienen una gran importancia, ya que velan por la seguridad de los parques automovilísticos, manteniéndose por ello un proceso de constante evolución tecnológica, tanto a nivel de equipamiento, como de la formación de sus trabajadores. 

Espero que la información aportada os haya gustado, aclarado y servido de ayuda, pero ante cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Responsable Técnico ITV SGS Aranjuez

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto - Protección de datos
Top