Enganches de remolque

02/04/2017
En este artículo, desde SGS, le damos recomendaciones respecto a los diferentes tipos de enganches de remolque y su correcta utilización

Se aproximan las vacaciones y quizá necesitemos, para disfrutarlas, arrastrar una caravana y por tanto instalar un enganche de remolque, si es que nuestro vehículo no lo equipa de origen.

Si sigue los pasos que les vamos a indicar, no tendrá ningún problema en la legalización de su enganche de remolque.

El primer paso, verifique que su vehículo está autorizado a arrastrar un remolque, para ello miraríamos en la tarjeta itv si tiene indicado algún valor de MMR. Seguidamente pasaríamos por una tienda especializada en estos dispositivos y seleccionar el que se adapte a nuestro vehículo y junto al seleccionar el tipo de bola a instalar de las siguientes:

1.- Bola fija

Se trata de un modelo de enganche que por las características de la bola se adapta muy bien estéticamente al vehículo. Tiene una excelente relación calidad-precio. El cliente siempre tiene el enganche listo para su uso. 

La bola queda unida al cuerpo central del enganche mediante dos tornillos por lo que ésta puede ser desmontada, pero siempre con ayuda de herramienta manual.

2.- Bola extraíble

La bola extraíble horizontal es ideal para que no se vea y que no afecte a la estética del vehículo. El enganche se monta y se desmonta sin ningún tipo de herramienta y lleva cierre de seguridad para evitar su accidental desmontaje.

El siguiente paso sería la colocación del dispositivo en nuestro vehículo, que nos lo debe realizar un taller especializado en dicha instalación, ya que hay que cerciorarse que el enganche está bien instalado en los puntos indicados por el fabricante de dicho dispositivo, con la tornillería correspondiente y además realizar la conexión correcta de la piña de alumbrado que luego nos va a servir para dar alumbrado a nuestra caravana ó remolque. Así vamos a evitar sustos en el arrastre.

Ultimo paso sería pasar por la estación de itv con la documentación suministrada:

  • Informe de conformidad del fabricante del enganche de remolque.
  • Certificado del taller instalador.
  • Croquis de dicho enganche (Manual suministrado por el fabricante del enganche de remolque).

En la estación de ITV le verificaran que el enganche está bien instalado, tanto la fijación a la carrocería, como las conexiones de alumbrado.

Una vez realizada esta operación se le reflejaría en la Tarjeta ITV del vehículo, el dispositivo para remolcar instalado indicando marca, modelo, contraseña de homologación y kilogramos remolcables en cada caso (sin freno y con freno).

En nuestras estaciones de inspección técnica, estaremos encantados de resolverle cualquier duda al respecto. 

Disfrute de su enganche.

 

ITV COSLADA SGS

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto
Top