Consecuencias de tener la ITV caducada

03/09/2015
Lo primero que debes saber es que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca. Apunta siempre esta fecha y no lo dejes pasar. La Inspección Técnica de Vehículos sirve para comprobar que tanto el estado general de tu vehículo, como los elementos de seguridad, se encuentran en unas condiciones que te permitan seguir circulando sin que represente un peligro para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía pública o el medio ambiente. Además tienes que tener en cuenta que serás sancionado por no tenerla al día.

En la carretera no vamos solos, miles de personas circulan a nuestro lado y tenemos que velar por que nuestro vehículo cumpla con la normativa y no sea un peligro para la circulación. No has de pensar que pasar la ITV es una pérdida de tiempo. Esta inspección puede salvarte de cualquier contratiempo mientras circulas con tu coche. Si lo que no quieres es perder días por adelantar la ITV, siempre puedes ir el mismo día que cumpla el plazo. Si lo retrasas ten en cuenta que puede afectar a tu seguridad y a la de los demás. 

También te recordamos que la fecha para la siguiente inspección siempre se contará desde el día que la realices. 

La ITV tiene que estar siempre vigente y no existe ningún plazo adicional para poder pasarla una vez haya cumplido el plazo. Para evitar problemas de seguridad vial, el Estado ha implementado unos procedimientos para sancionar a aquellas personas que tengan la ITV caducada. La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros(100 € por pronto pago).

Además, la DGT ahora controla los coches que circulan sin seguro y con la ITV caducada a través de lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras, una medida justificada para mejorar la seguridad debido al aumento del envejecimiento del parque automovilístico. Esto es posible gracias al ITICI (intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) que permite el volcado instantáneo de toda la información de los vehículos que pasan el control de la ITV, por lo que la Guardia Civil está informada en todo momento. Las consecuencias son que la Guardia Civil de Tráfico podrá sancionarte si alguna de sus cámaras detecta la matrícula de tu coche circulando con la ITV caducada o con una ITV desfavorable o negativa.

Te recordamos que pasar la ITV en los plazos previstos es obligatorio para todos los vehículos dados de alta, se utilicen o no. Si en tu caso cuentas con un coche sin ITV aparcado en el garaje porque no lo utilizas, la DGT te ofrece la opción de darlo de baja de forma temporal. Si quisieras darlo de alta de nuevo tendrás que pasar la inspección. 

En el caso que quieras desprenderte de tu coche lo mejor es llevarlo a un desguace -en muchos casos llevan una grúa para recogerlo- así evitas problemas ya que ellos mismos se encargan de darlo de baja. Además queremos informarte que abandonar un coche sin ITV en una finca rústica o en el campo perjudica al medio ambiente y el SEPRONA podrá sancionarte. 

Además de la caducidad de la inspección, te puedes encontrar que al pasar la ITV te den la inspección como desfavorable o negativa. Aquí te explicamos estos dos casos para que sepas qué hacer y no resultar sancionado. Recuerda que las inspecciones se establecen por tu seguridad. 

  • ITV desfavorable. En este caso tienes un plazo inferior a dos meses para subsanarla y sólo puedes mover el coche para ir al taller y volver a la ITV.
  • ITV negativa, aquí el plazo para volver a pasarla es igualmente inferior a dos meses, aunque tienes que llevarte el coche con una grúa porque no puede circular en absoluto por tu seguridad y por la de los demás.

En ambos casos el centro de inspección sella tu ficha técnica como inspección desfavorable o negativa (antiguamente se retenía la ficha técnica pero ahora no). Desde ese momento el usuario queda informado de los plazos para subsanar los defectos y pasar de nuevo la ITV. La ITV se debe pasar en el mismo centro, si no te viene bien debes pedir un traslado del expediente de tu vehículo. Si el coche no se presenta en el centro en el plazo de dos meses, la matrícula es comunicada a la Jefatura Provincial de Tráfico y desde ese momento ésta puede abrir expediente sancionador y dar de baja el vehículo, previa comunicación a su propietario.

Siempre nos pueden surgir preguntas y aquí te damos las respuestas:

¿Me pueden cobrar una multa o suplemento por ir a una ITV y tener la inspección caducada? ¿O el precio será el mismo?

No te cobraremos absolutamente ningún recargo o penalización por acudir a la estación con la ITV caducada.

Y por último y no menos importante; ¿Cubre el seguro en caso de accidente si mi coche circula con la ITV caducada o desfavorable?

En un seguro básico los daños a terceros (responsabilidad civil) siempre están cubiertos por el seguro independientemente si el vehículo no tiene la ITV en vigor pero puede ocurrir que la aseguradora podría reclamar los gastos al tomador del seguro, sobre todo si el accidente hubiera podido evitarse detectando el fallo de vehículo en la ITV (mal estado de los frenos, de los neumáticos…).

En el caso de que un vehículo con cobertura a todo riesgo circulara de forma ilegal por tener una ITV desfavorable o negativa, la aseguradora puede rechazar el pago de los daños propios.

En líneas generales, un incorrecto mantenimiento del vehículo o circular sin la ITV en vigor son limitaciones recogidas en los seguros de automóviles. Independientemente de la cobertura que tengas, si el siniestro es motivado por un mal mantenimiento o estado del vehículo, la aseguradora podría negarse a cubrir los daños (los ocasionados a terceros sí los cubre pero luego te los podrá reclamar), pero la decisión final dependerá de cada siniestro concreto.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto
Top