Coches y ciclistas en la carretera

28/06/2017
Conoce con ITV SGS normas básicas para un conductor al visualizar un grupo de ciclistas.

Cada vez más los aficionados a la bicicleta están haciendo uso de su derecho a circular en bicicleta por las vías de la red nacional de carreteras de España a tráfico abierto.

Recientemente se han conocido muertes por atropellos a ciclistas, tanto en España –con los accidentes de Ibiza y de Oliva con miembros de equipos amateurs fallecidos–  como en Italia con el fallecimiento del piloto de MotoGp Nicky Hayden. Tras estos sucesos la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación tanto para conductores como para ciclistas, así como un plan de información de rutas seguras para ciclistas que se puede ver en la  web http://www.dgt.es/es/el-trafico/rutas-ciclistas-seguras/. En esta página podrás comprobar por provincias las rutas más seguras para practicar este deporte con tantos seguidores en nuestro país como es el ciclismo.

La DGT además de realizar un mayor control a los conductores también lo ha incrementado sobre los propios ciclistas, quienes deben saber hasta dónde llegan sus derechos, obligaciones y deberes.

Tres normas básicas para un conductor al visualizar un grupo de ciclistas:

  • Los grupos de ciclistas deben y pueden circular de dos en dos en paralelo y siempre lo más pegado posible a la derecha.
  • Al adelantarlos puedo invadir el sentido contrario, aunque haya línea continua, siempre y cuando no venga ningún vehículo en sentido opuesto al mío (ni tampoco un ciclista).
  • Al sobrepasar a un ciclista o grupo de ciclistas debo respetar una distancia de 1,5 metros de seguridad entre el ciclista y la parte más cercana de mi vehículo a él.

Tres normas básicas para un ciclista o grupo de ciclistas:

  • Podemos circular de uno en uno en fila india, o en grupo en paralelo de dos en dos, siempre pegados lo más posible a la derecha, pero nunca en paralelo de tres en tres.
  • Debemos respetar las normas de circulación al igual que otro vehículo, tales como parar en semáforos en rojo, señales de ceda el paso o stop.
  • Al cruzar un paso de peatones debemos parar hasta asegurarnos de que el vehículo nos haya visto y sólo entonces cruzar el mismo andando.

Debemos pensar siempre que no vamos solos por la carretera cuando estamos al volante de un coche o encima de nuestra bicicleta, respetar a los demás usuarios de las vías y, sobre todo, ser conscientes de que encima de una bicicleta van una vida y una familia. POR ELLO, RESPETO MUTUO EN LAS CARRETERAS.

SGS. Respecto al ciclista

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por tí

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Inicio - Términos legales - Contacto - Protección de datos
Top