Neumáticos nuevos: ¿delante o detrás?

Neumáticos nuevos: ¿delante o detrás? ¿Dónde se ponen los nuevos neumáticos en el vehículo? Generalmente, es el eje delantero el que más se desgasta, pero eso no significa que los neumáticos nuevos tengas que ponerlos delante.

Fecha: 21/11/2019
Categorías:
Imagen

Puede que sea uno de los momentos más temidos por los conductores por el coste que supone. Un cambio de ruedas implica una inversión en el vehículo cara pero necesaria para mantener la seguridad en la carretera y tu propia tranquilidad.

Pero es entonces cuando puede surgir la siguiente duda. Neumáticos nuevos: ¿delante o detrás? ¿Dónde se ponen los nuevos neumáticos en el vehículo? En SGS ITV tenemos la respuesta para que no tengas problemas a la hora de saber si los neumáticos nuevos van delante o detrás.

Dónde poner los neumáticos nuevos

Antes de proceder al cambio de neumáticos es importante que sepas que el desgaste de neumáticos va a ser lo que condicione dónde poner los neumáticos nuevos, si delante o detrás. Los neumáticos de un vehículo no se desgastan de igual manera, ya que el peso y los principales movimientos recaen en solo uno de los ejes. Generalmente, es el eje delantero el que más se desgasta, pero eso no significa que los neumáticos nuevos tengas que ponerlos delante.

Aunque los neumáticos delanteros sean los que más desgaste experimentan, no se recomienda que los neumáticos nuevos se pongan en el eje delantero. Si tienes que cambiar las ruedas, antes de poner las nuevas, debes realizar un cambio en los neumáticos que llevas en tu vehículo.

En primer lugar, deberás cambiar los neumáticos del eje trasero a los del eje delantero y poner los neumáticos nuevos detrás. Por norma general, los neumáticos nuevos van en el eje trasero, pero no tiene por qué ser siempre así, ya que dependerá del tipo de tracción del vehículo.

Si es un vehículo de tracción trasera o delantera, serán los neumáticos traseros los que sean nuevos, cambiando los anteriores al eje delantero. Si tienes un coche de tracción total, lo aconsejable es que sustituyas los cuatro neumáticos a la vez.

Importancia de poner los neumáticos nuevos detrás

El motivo de por qué los neumáticos nuevos van detrás es porque son las ruedas de este eje las que más estabilidad y seguridad ofrecen en la conducción. Colocar los neumáticos nuevos detrás va a suponer una mejora en la estabilidad, en el agarre al asfalto, así como disminuir las posibilidades de sufrir el efecto aquaplaning.

Recuerda también la importancia de la edad de los neumáticos en la ITV. A la hora de pasar la inspección técnica de vehículos en nuestras estaciones ITV hay que prestar atención al tiempo que tienen estos neumáticos. Los principales fabricantes estipulan que a los 10 años un neumático pierde todas sus propiedades, aunque exteriormente puedan parecer sanos. Sus materiales pierden sus características principales, logrando que el neumático pierda adherencia poco a poco y la seguridad disminuya.

En nuestras estaciones ITV Madrid, en los centros de ITV Tenerife y cualquiera de nuestros profesionales de las estaciones ITV Teruel, entre otros servicios que ofrecemos en todo el territorio español, tenemos muy en cuenta la importancia de los neumáticos y su buen estado. Nos importa mantener la seguridad en la carretera, y también la tuya.

Por eso, asegúrate de realizar el cambio de neumáticos en el momento adecuado y hacerlo de forma correcta. Recuerda: los neumáticos nuevos siempre deben colocarse en el eje trasero siempre y cuando el vehículo no sea de tracción total. En ese caso, se deben cambiar las cuatro ruedas a la vez. Antes de llegar a este recambio, no olvides qué presión deben llevar los neumáticos para evitar posibles problemas como pinchazos en carretera o un aumento del gasto del combustible.