¿Cómo funcionan los aditivos para gasolina?

Existen opiniones encontradas sobre el funcionamiento de los aditivos de gasolina, algunos creen que si se le realiza un correcto mantenimiento al vehículo no es necesario usarlos.
Mientras que muchos otros los consideran composiciones especiales que mejoran el funcionamiento del vehículo. Conoce todo lo relacionado al funcionamiento de los aditivos y los beneficios que le aporta a tu coche.

Fecha: 06/04/2022
Categorías:
Imagen


¿Qué son los aditivos para gasolina?

Es una formulación química que ha sido creada con componentes especiales que logran favorecer el aumento del octanaje de la gasolina, así como aportar agentes anticorrosión.

Los aditivos para gasolina permiten que el proceso de combustión se realice de forma eficiente, así como también que las emisiones sean menos dañinas para el medio ambiente.

Se ha comprobado que el uso de aditivos en un coche hace que se efectué de una forma más eficiente la aceleración, además de evitar los problemas frecuentes que generan la gasolina de baja calidad o que tiene pocos aditivos.

Tipos de aditivos para gasolina

En el mercado encontrarás diferentes marcas de aditivos, de forma general existen dos tipos que son los Booster y los de tipo Anticorrosión.

  • Aditivo de gasolina Booster:

    Son los que generan más potencia, ya que mejoran la combustión. Son aplicados de forma directa a tanque del combustible y tiene como objetivo incrementar el octanaje y los agente anticorrosión.

  • Aditivo de gasolina anticorrosión:

    También conocido como detergente por su efecto limpiador sobre los inyectores, debido a su formulación logran remover y evitar que se formen o se adhieran sedimentos que deterioran las piezas del vehículo y hace que se consuma más combustible. Su aplicación es similar al anterior, se coloca en el tanque de combustible.

Función de los aditivos para gasolina

Los aditivos de combustible cumplen la función principal de remover todos los residuos presentes en las vías que transita la gasolina. De esta manera, se asegura que las piezas del motor no realicen un esfuerzo adicional en el momento del arranque y luego durante su movimiento.

El funcionamiento de los aditivos para la gasolina se puede comprender de acuerdo a sus principales propiedades:

  • Eficiencia en la Gasolina:

    Los aditivos para gasolina mejoran la compresión del motor, debido a que cuando existe mayor compresión el motor es forzado, pues requiere de más octanaje de la gasolina para su buen funcionamiento.

Existen aditivos con formulación especial que aumentan el porcentaje de octanaje, permitiendo que el motor responda mucho mejor y así se disminuya el consumo de gasolina.

  • Limpieza:

    Tienen la función de acuerdo a su formulación de limpiar todos los residuos presentes en el combustible y que suelen alojarse en las válvulas e inyectores que ponen mucho más lento el motor. Por otra parte, mejora la combustión por su capacidad de detergente.

  • Reducción de Emisiones:

    Un buen aditivo cuando se mezcla con la gasolina activa de inmediato el funcionamiento de la disminución de gases en el medio ambiente.

Cómo usar los aditivos para gasolina

Lo más recomendable para lograr un mejor efecto o funcionamiento de este es dejar que el tanque de gasolina se vacié lo más posible.

Una vez en estado de reserva, aplica el aditivo para gasolina de tu preferencia, después de ello, puedes realizar el abastecimiento de gasolina.

De esta manera, durante el llenado se mezclará perfectamente el aditivo con la gasolina para así lograr un mejor efecto a distribuirse de una forma más limpia por cada elemento del vehículo y así tener un mejor funcionamiento.

Beneficios de usar aditivos para gasolina

Se podría decir que de forma general un aditivo para gasolina mejora la salud y estabilidad del coche, además de:

  • Proteger los elementos del vehículo contra el óxido, desgaste y la corrosión.

  • Ahorra significativamente el consumo de combustible al no demandar más octanaje.

  • Optimiza el rendimiento del coche, al tener cada uno de los elementos en los que interviene la gasolina más limpios de impurezas.

  • Le proporciona más potencia al motor.

  • La combustión es mucho mejor y más limpia.

  • Reduce potencialmente la emisión de contaminantes, lo que favorece al medio ambiente.

  • Representa un ahorro económico ya las piezas del coche se alarga su vida útil por estar en buenas condiciones.

La formulación de los aditivos sin duda ha sido creada para mejorar el funcionamiento del vehículo. Un factor que ha incrementado el uso de este componente ha sido el aumento del precio del combustible. Es por eso por lo que muchos han implementado el uso de aditivos para gasolina con el propósito de que estas formulaciones maximicen el rendimiento de cada gota de combustible.

Encontrarás una gran variedad de productos en el mercado, lo más recomendable que uses un aditivo que sea aprobado por el mecánico de tu confianza, quien conocerá cuál marca y puede proporcionarte más ahorro de gasolina, más limpieza, más kilómetros recorridos y más potencia.