¿Por qué le debes prestar atención a los asientos del coche?

Está claro que los asientos del coche son fundamentales para la comodidad del conductor y sus acompañantes. Pero lo que pocos saben es que son muy importantes también en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros.
En los automóviles modernos, sus diseños han evolucionado tanto que presentan enormes beneficios para el físico y ofrecen gran protección para las personas.

Fecha: 08/06/2022
Categorías:
Imagen

En la mayoría de los casos solemos preocuparnos solo por la parte delantera del automóvil, relegando el confort y seguridad de quienes viajan atrás.

Y esto es un grave error porque en buena parte de los accidentes la peor parte se la llevan los pasajeros que van detrás. Es por eso que es de suma importancia estar atentos también a los asientos traseros del coche, los cuales deben tener determinadas características para que sean seguros para los acompañantes.

Por último, no debemos olvidarnos de los niños, quienes están obligados a viajar en asientos especiales para que un posible impacto no les deje graves consecuencias.

En SGS ITV te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta sobre los asientos del coche, un aspecto muy importante para tu seguridad y confort.

Asientos delanteros 

En la actualidad, los asientos delanteros del coche presentan estructuras complejas y cuentan con una gran cantidad de elementos regulables, desde un respaldo reclinable hasta cojines de apoyo lumbar que se adaptan a las características físicas de la persona.

Para garantizar máxima protección, algunos automóviles están provistos del sistema WHIPS (Whiplash Protection System), los cuales incorporan un diseño especial en el marco de respaldo que se dobla hacia atrás si se llega a producir un impacto para cuidar la espalda de los pasajeros.

El más común es el airbag frontal, situado en el centro del volante, algunos asientos de coche delanteros incluyen airbag en sus laterales, los cuales protegen el tórax y la cadera de las personas.

Estos instrumentos de seguridad se activan cuando la velocidad del impacto supera los 18 kilómetros por hora.

En lo que respecta a la comodidad, la gran mayoría de los modelos ofrecen máxima comodidad, tanto para el conductor como para su acompañante. Es por eso que no tendrás que preocuparte por el confort porque podrás adaptarlos a tu contextura física sin ningún problema.

Por último, cabe remarcar también que los asientos de los coches de lujo ofrecen enormes comodidades, como sistemas de calefacción que se activan cuando la persona se sienta.

Asientos traseros 

A veces nos preocupamos demasiado por nuestra comodidad y seguridad al conducir y nos olvidamos de los pasajeros que van atrás. Y esto es un grave error porque los accidentes en los que un coche golpea la parte trasera de otro coche son bastante frecuentes.

Incluso circulando a una velocidad muy baja, un choque de estas características puede llegar a provocar severas lesiones, especialmente en la parte cervical de la columna.

Por este motivo, es fundamental prestar atención a los asientos traseros del coche. Una de las cuestiones a las que se les suele restar importancia es al reposacabezas.

No es una obligación legal, la mayoría de los modelos actuales los tiene incorporado y es importante utilizarlos para que un posible impacto no deje severas lesiones en el cuerpo.

Siempre debes tener en cuenta que las personas que viajan atrás están más expuestas en caso de accidentes. Es por eso que es necesario extremar los cuidados para que los acompañantes viajen seguros (no te olvides del cinturón de seguridad).

De todas maneras, los fabricantes están diseñando asientos traseros cada vez más cómodos resistentes, que garantizan altos parámetros de seguridad y confort para quienes viajan en esta parte del coche.

No olvides el asiento para niños 

La legislación europea establece que todos los niños que midan menos de 135 cm deben viajar en un asiento de coche especial. Quienes no tengan uno, serán severamente multados.

Los menores están obligados a utilizar el sistema isofix que, a diferencia del cinturón de seguridad, permite fijar el asiento directamente a la estructura del automóvil, brindando así máxima protección.

Es importante tener en cuenta que la estabilidad la proporciona el asiento y el respaldo. Es por eso que es fundamental colocarlo correctamente para que el niño esté bien protegido.

En lo que respecta al material de fabricación, el más recomendable es el que está elaborado de polipropileno expandido porque ofrece una gran resistencia.

Recuerda que los niños siempre deben viajar atrás. De lo contrario serás multado por un agente de tráfico.